AgroMoll Tapa Superior

Hablemos de inclusión. Inauguró «Milagros de Luz» en Gral. Las Heras

Guillermo Ibarra

Nano, vení qué vamos a ir a conocer un nuevo lugar”, esas fueron las palabras utilizadas por una mamá que año a año la incertidumbre le iba pisando los talones… y aún nunca dejaba de soñar.

Su hijo es autista y siempre pensó en qué haría una vez que finalizara el colegio. Así fue como llegó a un nuevo Centro de Día para que Nano encuentre su lugar. Luego de algunas horas de viaje pudieron dar con el sitio y comenzar a conocerlo. Sin embargo, las condiciones no eran las mejores, una vez más, para Nano, quien rápidamente lo hizo saber.

Llegar al auto fue romper en llanto para la familia porque las esperanzas se esfumaban y los tiempos de Nano se acortaban. La lucha, la entereza y cientos de cualidades de guerrera hicieron que Andrea Barbarito, sumado a un pilar imprescindible como Hugo a su lado, permitió ver la claridad entre tanta tormenta y darle luz a su propio Centro de Día. Así nace Milagros de Luz, un lugar pensando para personas con discapacidades, donde tendrán la atención, el cuidado y el cariño que necesitan para sentirse libres. Milagros de Luz fue inaugurado el sábado 2 de noviembre y ahora comenzará con las entrevistas y admisiones. Tendrá un gran equipo de profesionales. Está situado en Av. Néstor Kirchner 120, General Las Heras.

Vengo soñando con esto desde que Nahuel es adolescente. Y uno como mamá empieza a pensar en el futuro – que angustia, aclara – y cuál va a ser el lugar que sigue a la escuela. En realidad no hay lugar porque lo que viene después de la escuela son Centros de Día, y ahí tenés que encontrar primero que te lo acepten por la patología que tiene; segundo el que te dé confianza y en mi caso Nahuel no habla, tiene muchas limitaciones y es muy angustiante encontrar lugares para él”, cuenta Andrea Barbarito, mamá de Nano, y detalla que fue a ver lugares pero que no lo aceptaron.

Muchas puertas se fueron cerrando en el camino. Pero quedaba la llave más valiosa: la de una madre soñadora, esa que siempre tiene la varita mágica ante una situación límite. “La última vez que visitamos un Centro de Día dije: ‘Es momento de hacer algo yo’. Para nosotros esto es una necesidad y estas cosas no pueden esperar. Así nació este lugar: Milagros de luz”, relata Barbarito al mismo tiempo que describe que Nahuel tiene 21 años y en diciembre terminará el colegio.

L.V.: ¿Este lugar lo pensaste en Nahuel o en la mayoría de Nahuel que hay?

A.B.: En la mayoría. Lo pensé en todos los Nahueles porque cuando uno ve a los chicos grandes que terminan la escuela y si bien hay talleres protegidos, tampoco son para todos. La discapacidad es muy amplia entonces hay que ver donde puede acoplar tu hijo, que le sirva, se sienta bien y fuera de su casa.

Andrea en estos últimos tiempos tuvo a Hugo, quien supo abrir su corazón para conectarse con Nano y soñar juntos que el Centro de Día era posible. Así como la unión hace la fuerza, ellos derribaron todas las barreras, incluso las económicas, y lograron acondicionar una hermosa casa ubicada en la Av. Néstor Kirchner 120, ex 7 de Diciembre.

Pileta, un enorme verde con arboledas, espacios amplios en el interior de la casa para que los jóvenes puedan estar cómodos. Un lugar destinado a los juegos, otro para el desayuno, el almuerzo y la merienda. Un baño acondicionado. Y lo más importante: se respiran aires que llenan el corazón.

L.V.: ¿Cuántas veces soñaste este lugar?

A.B.: Muchas veces… y mucha gente también me empujó a esto. Siempre me decían que la mirada como mamá era distinta.

L.V.: ¿Cuál es el sueño ahora?

A.B.: Ver que este lugar esté lleno de chicos que tienen esas necesidades especiales y que nosotros se la vamos a poder dar. Verlos contentos y que este sea un lugar de pertenencia para ellos.

La inauguración del Centro de Día fue el sábado 2 de noviembre y ahora llegará el momento de dar inicio a las entrevistas y admisiones para la colonia de verano.

Milagros de luz, un lugar que abre las puertas de la inclusión…


Carta de presentación

El Centro de Día “Milagros de Luz”, es la conversión de un sueño compartido por familiares, profesionales, auxiliares, vecinos y personas en situación de discapacidad de General Las Heras que se han comprometido a proponer un espacio diferente donde poder brindar a jóvenes y adultos la posibilidad de participar de un ambiente de contención, recreación y seguridad, para que puedan ser escuchados, valorados, orientados y principalmente respetados en todos sus aspectos subjetivos.

Creemos firmemente que de esta manera podremos desarrollar, profundizar o incentivar la realización de una vida cotidiana más amena, tanto para los concurrentes como para la familia y la comunidad a la que todos pertenecemos.

Para lograrlo, desarrollamos una variada gama de acciones terapéuticas dirigidas a la alimentación, recreación y socialización. Cuidadosamente planificados desde y a partir de la permanente  evaluación y coordinación de todo el equipo de profesionales intervinientes con los que nos proponemos los siguientes puntos básicos:

* Favorecer el desarrollo de sus intereses y aptitudes para que alcancen (según el caso) la mayor posibilidad de independencia posible.

* Desarticular aquellos impedimentos que dificulten o trastornen su inclusión social

* Facilitar al concurrente sus relaciones parentales.

* Desarrollar dispositivos de contención y orientación a los familiares y la comunidad

* Promover actividades que faciliten el pleno disfrute de los espacios públicos y privados de la comunidad

* Dar participación a los concurrentes en actividades comunitarias que promuevan su integración.

Contamos para ello con la responsabilidad y el compromiso de un equipo terapéutico diverso que entiende el valor del  aporte particular de cada uno desde su función, para contribuir al bienestar de todos los concurrentes y los propios terapeutas.

Contacto

Mail: akbarbarito@yahoo.com.ar / centroddmilagrosdeluz@gmail.com

Fuente: LaVozDigital

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian