AgroMoll Tapa Superior

Nota de los integrantes del equipo de Salud Mental a la comunidad de Navarro

Guillermo Ibarra

Navarro, 25 de marzo de 2021.

A la comunidad de Navarro.

En consecuencia de las pronunciaciones manifestadas por parte de uno de los Bloques de Concejales en el Honorable Concejo Deliberante el día 22 de marzo, afirmando la inhabilitación para ejercer su profesión del Dr. Marcelo Piromalli, Médico Psiquiatra, los integrantes del equipo de Salud Mental del Hospital “San Antonio de Padua”, con total apoyo del Equipo Regional de la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género de la provincia de Buenos Aires, acordamos las siguientes palabras.

Las verbalizaciones que han teñido de desconfianza la capacidad y la legalidad en el ejercicio de la profesión del Dr. Piromalli nos interpela como equipo, como profesionales de la salud, como pares, pero también interpela a nuestros pacientes y a sus familias, en definitiva a la Salud Mental Pública Municipal de Navarro y sus usuarios.

Cada uno de los profesionales que integramos el Servicio de Salud Mental acompañamos la tarea diaria desde cada especialidad y  de manera interdisciplinaria trabajamos con  pacientes con padecimientos mentales, es decir sujetos que atraviesan depresiones, trastornos paranoides, esquizofrénicos, trastornos de ansiedad, consumo problemático de sustancias, duelos, personas con intentos de suicidio, que han perdido el sentido a la vida. Intentamos alojar la angustia, la incertidumbre y muchas veces la desesperación de una comunidad.

Desde el año pasado, transitando una pandemia, elaboramos protocolos para que los familiares puedan visitar a pacientes críticos en el Hospital Respiratorio, priorizando el padecimiento subjetivo y los lazos sociales de las personas, conteniendo a través de una línea telefónica abierta 24 hs. a muchísimos navarreros con miedos y preocupaciones en un escenario incierto.

Desempeñamos este trabajo en internación, en la guardia, en consultorios externos y  en  los domicilios de los pacientes. Siempre intentando que el acceso  al servicio  sea efectivo y seguro. En cada uno de esos encuentros, buscamos abordar integralmente a los pacientes, involucrando a sus familias, quienes en muchas oportunidades son  los que se acercan al servicio a demandar la atención.

Como equipo repudiamos la exposición innecesaria a la que se sometió al Dr. Piromalli, situación que más allá de cualquier arrepentimiento o  disculpa, que al día de hoy no han llegado, no repara ni revierte el daño consumado, dado a nuestro compañero, al equipo, al Hospital, a los dos mil pacientes que se atienden y a sus familias.

Nos alarma que se traspasen los límites éticos-profesionales y de derechos, considerando que recibimos a  personas frágiles, angustiadas, vulnerables, que confían en nosotros,  los profesionales, que depositan sus tristezas, sus traumas y se vinculan con un otro, capacitado y con la acreditación de conocimientos  suficiente para ejercer su profesión,  para poder fortalecer su salud mental y mejorar su calidad de vida.

Lamentamos estar disponiendo de este tiempo en manifestar nuestros pensamientos a causa de las acusaciones que sufrió el líder de este equipo, cuando sabemos que estamos transitando el aumento de casos de Covid-19, que lógicamente nos demandará  redoblar esfuerzos profesionales y personales, sí,  personales,  porque además de ser esenciales, somos sujetos sociales  no ajenos al daño intencionado.

 

AT Andrea Figoli,  AT Antonela César, Lic. Albertina Gómez Vinacua, Lic. Anabela Meccia, Lic. Germán Corral,  AT Laureano Daune, Lic. Lucía Muñecas,  Lic. Ma. Carolina Del Negro, Lic. Ma. Ximena Fernández, Lic. Ma. Paz Regino, Lic. Ma. Virginia Caracoche y Est. Antonella Caracoche Di Leo, Adm. Claudia González y Adm. Evangelina Ronchi.

Foto meramente ilustrativa y de archivo.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian