AgroMoll Tapa Superior

El domingo arribarían al país 218000 vacunas Oxford Astra Zeneca del mecanismo Covax

Guillermo Ibarra

Unas 218 mil vacunas de Oxford/AstraZeneca, que enfrentó en las últimas semanas cuestionamientos en varios países, llegarán este domingo a la Argentina, las primeras dosis que arriban como parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó hoy el Gobierno

El cargamento llegará el domingo a las 7.10 al aeropuerto de Ezeiza a través de la aerolínea holandesa KLM, según la agencia estatal Télam.

Según informó Covax en un comunicado días atrás, 142 países recibirán 237 millones de dosis de vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Está previsto que la Argentina reciba hasta mayo próximo 1.944.000 dosis a través de esta iniciativa.

Covax es un mecanismo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza de Vacunas, que busca una distribución más justa de las dosis y facilitar el acceso a los países.

Otras vacunas

Las vacunas de Covax se sumarán así a las ya adquiridas por el Gobierno argentino a otros laboratorios, entre ellos el Instituto Gamaleya de Rusia, productor de la Sputnik V, que ya se está aplicando en todo el país junto a las de AstraZeneca y la china Sinopharm. Hasta el momento habían llegado desde la India 580.000 dosis -de un total de 1.160.000- de la vacuna producida con la tecnología de Astrazeneca en el Instituto Serum de ese país.

Mientras tanto, ayer, la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó al Ministerio de Salud autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm para mayores de 60 años. Esta fórmula china –de la que se espera llegue un total de tres millones- fue autorizada con carácter de emergencia en el país en febrero pasado, pero aún quedaba pendiente en ese momento la autorización para inocular a mayores de 60 años.

A principios de marzo el Gobierno nacional distribuyó 406.800 dosis de la vacuna fabricada en China en todo el país para que docentes, personal de salud y personas de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo pudieran recibir la primera dosis.

Desde diciembre, llegaron un total de 3.299.000 dosis de Sputnik V al país, al tiempo que un vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó ayer a Moscú para buscar más vacunas.

Hasta el momento en el país fueron inoculadas 3.446.433 personas, de las cuales 2.800.242 recibieron una sola dosis y 646.191 dos, mientras que se distribuyeron en todo el país 4.197.945. En este contexto, el ministerio comandado por Carla Vizzotti avanza en la idea de espaciar la aplicación de la segunda dosis para llegar a una mayor cobertura de población de riesgo antes de la llegada del frío.

En problemas

A nivel mundial, AstraZeneca sigue acumulando problemas. Criticada por el regulador estadounidense por haberle proporcionado datos “desactualizados” sobre sus ensayos clínicos, la compañía disminuyó la eficacia de su vacuna al 76% contra los casos sintomáticos de la enfermedad, frente al 79% reportado inicialmente.

Mientras tanto, Dinamarca decidió el jueves prolongar tres semanas la suspensión de su inmunizante, pese a haber sido declarado “seguro y eficaz” por el regulador europeo y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades danesas precisan “más tiempo” para descartar que el fármaco esté relacionado con el riesgo de trombos.

Y otro obstáculo más: las dosis producidas por el Instituto Serum de India, “que debían haber sido enviadas en marzo y abril” a través de sistema Covax de ayuda a los países desfavorecidos, “se retrasarán por no haber obtenido licencias de exportación” del gigante asiático, que enfrenta una gran demanda local y un alza de los contagios, según un portavoz de la Alianza de Vacunas Gavi.

Agencias Télam y AFP

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian