AgroMoll Tapa Superior

Invasión de «bichitos negros». ¿Qué son, cómo combatirlos?

Guillermo Ibarra

En los últimos días se notó y mucho, la presencia de unos «bichitos negros» y finalmente pudimos aprender sobre ellos. Al no saber de qué se trataba exactamente, comenzaron las especulaciones en redes. Los comentarios explicaban que se trataba de un “bichito” que se te pegaba a la piel y generaba mucha picazón.
En un principió se creía que eran ácaros de aves o piojos de palomas, pero en realidad son una plaga de trips, unos insectos muy pequeños que miden pocos milímetros. Generalmente crecen en el campo, pero a causa de las altas temperaturas y a raíz de la sequía que afecta a la región, se expandieron a zonas urbanas. Este fue el motivo por el cual se los pudo observar en el aire e incluso, en gran cantidad, flotando en las piletas.
Según lo descripto por el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo), su nombre científico es Caliothrips phaseoli y pertenecen al género Thysanoptera. Además explicaron que el insecto presenta el dorso de la cabeza y el tórax reticulados, las alas anteriores con dos áreas claras que las atraviesan a manera de bandas y las patas son oscuras con el extremo de las tibias claras. Las formas larvales son de coloración amarillo claro.
Las poblaciones más abundantes de los trips se encuentran en las plantaciones de soja y actualmente son una de las plagas agrícolas mas relevantes del mundo. Las hembras insertan huevos en las plantas y el ciclo se completa en dos semanas aproximadamente. No son fáciles de encontrar, ya que son de tamaño muy pequeño y se ubican en las partes protegidas de las plantas.
Las soluciones para combatir esta plaga son el jabón potásico pulverizado y las trampas cromáticas (trozos de plásticos de colores vivos pintados con aceite).

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian