Omar Etcheverry

Agro. Especial malezas. El navarrero Alfredo Ferzzola entrevistado por Clarín

Guillermo Ibarra

Alfredo Ferzzola, gerente de Desarrollo de SpeedAgro, sostuvo que es clave que se hagan aplicaciones eficientes.

“Este problema de malezas resistentes vino para quedarse. Y se va a ir incrementando tanto el área afectada como la cantidad de malezas que serán resistentes”.

Así comenzó explicando Alfredo Ferzzola, gerente de Desarrollo de SpeedAgro lo que representa para el agro esta problemática. Pero especificó que es este fenómeno no sólo es local, sino que está en todas partes del mundo.

Según su visión, se está combatiendo este flagelo con herbicidas, con mezclas de los mismos, biotecnología y ahora se agregaron los cultivos de cobertura. “Dejó de ser una tecnología de producto para ser una tecnología de proceso. Hay que ponerle mas cabeza a la producción que hace unos años atrás”, dijo.

De todas maneras. para Ferzzola hay dos desafíos para combatir a las malezas. El primero es que cada vez que se mueve un ambiente, vuelve a reaccionar, que es lo que va a suceder con los herbicidas residuales.
“En febrero estuvo en tres universidades de Estados Unidos, que comenzaron con el problema mucho antes, y usaron muchos herbicidas residuales. y hoy tiene otro problemas, como es el carry over (herbicidas que pasan de una campaña a otra) ante el uso constante de esta tecnología que van al suelo y duran mucho tiempo”, describió.

Asimismo, sostuvo que el otro problema que están combatiendo las malezas con herbicidas descubiertos en la década de 1970/80 y hay un solo modo de acción nuevo actual.
Por lo que relató que en este contexto, la aplicación de estos herbicidas necesitan un buen coadyuvante.

¿Estamos ante una crisis real o es una crisis de expectativas?

“SpeedAgro están poniendo foco en la investigación y desarrollo para barbechos cortos y largos, post emergencia de la soja y en los segmentos de insecticidas y fungicidas. Probamos distintos adyuvantes que acompañen a ese ingrediente activo para que sea más efectivo”, explicó.
“Cada herbicida tiene su adyuvante. Algunos son más afines al agua y otros, a los aceites”, agregó.
Por último, Ferzzola informó que la empresa ya pasó las fronteras y está comercializando productos en Paraguay, Bolivia, Uruguay, Colombia y Ecuador y ahora el gran objetivo es llegar con sus innovaciones a Estados Unidos, donde están realizando los registros y ensayos (Ferzzola está a cargo) y Brasil, en la cual ya tienen los registros.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural