Omar Etcheverry

Agro. La oportunidad de tener energía solar.

Guillermo Ibarra

Del conjunto de energías renovables, los biocombustibles y la eólica tuvieron en los últimos años, por diferentes motivos, una mayor promoción y lograron instalarse dentro de la matriz productiva de la Argentina.

En tanto que la energía solar viene un poco más retrasada en la consideración pública, aunque es la que mayor posibilidades da a la autogeneración de energía, en el caso de una familia o un establecimiento agropecuario.

Su promoción puede venir de la mano de la mayor conciencia en la necesidad del cuidado del ambiente -es cero contaminante- pero también de pensar en el cuidado del bolsillo: con la instalación de un equipo solar se deja de depender de los sistemas convencionales y por lo tanto ya no habrá facturas de electricidad y gas.

Pablo de Benedictis, director de la GoodEnergy SRL, una empresa de la ciudad de La Plata, describe el escenario actual de la energía solar.

NAP: ¿Cuáles son los costos de los equipos y de la instalación, pensando en una casa en el campo y alguna labor, como un tambo?

Pablo de Benedictis: Un termo solar con accesorios para una familia de 4 personas tiene un valor de $12.500 mas materiales e instalación que ronda los $17.500 final el equipo funcionando con una instalación que demora un día. En cuanto a los kit solares para energía solar fotovoltaica el más básico empieza desde $70.000  (instalado, para poder cubrir necesidades básicas). Es importante de todas formas tener un asesoramiento previo especifico a cada cliente y utilización ya que pueden variar algunas cosas. En un tambo se utiliza mucho para limpiar las bacterias ya que se necesitan 80 grados y eso se puede cubrir con el termo solar.

NAP: ¿Cuáles son los principales beneficios en relación al costo?

PdB: Los beneficios son el ahorro de dinero, la independencia de los servicios y aportar con el cuidado del ambiente. Es importante tener en cuenta que en establecimientos rurales alejados es difícil abastecerse en algunos casos con la energía tradicional y la energía solar es una buena alternativa ya que en esas zonas el costo de los servicios es mas cara y también mas inestable que en las ciudades urbanas. En cuanto a la ambiental, a nivel nacional  Goodenergy contribuyó -con la venta de más de 150 equipos- a evitar la emisión de 175 toneladas de dióxido de carbono lo que ayuda a reducir el calentamiento global.

NAP: ¿Cómo sería el uso en un establecimiento agropecuario?

PdB: El uso del termotanque solar es muy simple, se instala el equipo preferentemente en el techo, se lo abastece de agua por medio del sistema que el cliente tenga instalado y desde ahí se conecta con la cañería de agua caliente que el hogar ya tenga instalada. Se calienta un 80% del agua con el sol llegando a una temperatura promedio de 90 grados en verano y 60 grados en invierno, cuando normalmente se necesitan 40 para bañarse. Para los días nublados se instala una resistencia eléctrica que cubre ese 20% de los días del año que el sol no puede llegar a la temperatura necesaria. En relación a los paneles solares, se hace un diseño en base al consumo de energía necesario y se recomiendan kits estandarizados que puedan abastecer dicho consumo. El kit consta de paneles solares, baterías, regulador de carga y un inversor de tensión.

NAP: Hoy se están promoviendo diferentes energías alternativas para aportar a la red convencional ¿Cambió mucho el panorama local en la energía solar?

PdB: Hay varios proyectos en carpetas y algunas leyes ya sancionadas y reglamentadas dependiendo de la zona donde se encuentre la persona que lo instala. Hoy se puede, en algunos casos, inyectar energía a la red convencional, aunque en el caso de uso rural lo mas importante es la independencia energética y también poder acceder a financiación a tasa baja que permita que la inversión inicial en dichos equipos no sea un obstáculo para poder tenerlo. Algunas zonas otorgan también beneficios impositivos por eso es importante averiguar la reglamentación local para poder acceder a los beneficios impulsados. (Noticias AgroPecuarias)

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural