Omar Etcheverry

Agro. Prueban sensores para prevenir ataques a silobolsas

Guillermo Ibarra

Con el objetivo de prevenir e identificar ataques a silobolsas, en las instalaciones de la empresa Bio4, ubicadas en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, se llevó a cabo la primera prueba experimental de sensores sensores de movimiento con una autonomía de energía aproximada a los dos años, alarmas sonoras y lumínicas, una red de comunicaciones LORA y plataforma de aviso.

Esta iniciativa surgió de una propuesta del Gobierno de Córdoba, a través de las carteras de Seguridad, a cargo de Alfonso Mosquera, y de Agricultura y Ganadería, encabezada por Sergio Busso, que convocaron a empresas privadas y clusters del sector industrial y tecnológico.

“Las principales características de esta tecnología es que es fácil de instalar, económica, flexible, adaptable, regulable, bidireccional, segura y encriptable”, afirmaron desde el gobierno cordobés.

El prototipo está a cargo de las empresas Landtech Dexel , dedicada al desarrollo de plataformas tecnológicas aplicadas y automatizaciones para el agro; Arbot, que desarrolla telecomunicaciones; y Soft Selection, que hace desarrollo de software. Las dos últimas son de la ciudad de Río Cuarto.

El sistema estará monitoreado por el director de Tecnología de la Información del Ministerio de Seguridad, Daniel Pastorino.

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera destacó que “ha sido una prueba auspiciosa, ya que el recurso tecnológico que nos han propuesto nos parece eficaz, está en pleno desarrollo y es posible que si esto finalmente se concreta, Córdoba se pondrá a la vanguardia en materia de seguridad en silobolsas”.

La Patrulla Rural tendrá un dispositivo donde podrá ver los sensores geoposicionados y podrá accionar ante el llamado de alerta. Paralelamente, también al productor le llegará un aviso de falla de los sensores.

Por su parte, el titular de la cartera agropecuaria provincial, Sergio Busso, señaló que Córdoba “pudimos ver tecnología que se está desarrollando en el interior de Córdoba y va a ser una buena respuesta para los productores”.

Franco Mugnaini, productor agropecuario que cuenta con la tecnología de manera experimental en su campo, aseguró que es algo positivo, eficaz y promisorio para contrarrestar la inseguridad rural. “Estará al alcance de todos los productores”, señaló.

Créditos: Supercampo.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian