Omar Etcheverry

ALIMENTACIÓN DE LAS CERDAS CON BALANCEADO.

Guillermo Ibarra

Las cerdas primerizas deben consumir de 5 a 6 kgs. diarios de alimento y las adultas de 6 a 7 kgs. Esto debe ser repartido de 4 a 6 veces diarias y en zonas de más calor, se lo debe dar en horas de la noche o elegir las horas más frescas.

Cuando la cerda tiene menos de 8 lechones, se le dan 2 kgs. a ella y 0,5 a cada lechón. El día del parto, la cerda debe consumir entre 0,5 y un kg. y luego ir incrementándolo para que en en el quinto o sexto día estén consumiendo a pleno.

Para lograr una óptima relación entre consumo y rendimiento se deben seguir algunas recomendaciones, a saber:

Mantener la cerda fresca (15 a 25º C.)

Mantener limpios los comederos.

Obligarla a pararse a tomar agua, comer, orinar y defecar.

Sacar el alimento que sobra, antes de ponerle más.

Darles alimento húmedo o tener comedero y bebedero integrado.

El maíz es la fuente de energía principal en la dieta de las lactantes. Esto, combinado con la harina de soja y aceite, se utiliza para lograr una mayor energía.La composición nutricional de la dieta para las cerdas lactantes debe tener un 3.5 Mcal/kg de energía metabolizable, 18% de proteínas, 1.10% de lisina, 1% de calcio y 0.45% de fósforo.

Es muy importante que las cerdas durante la etapa de lactancia no pierdan masa de grasa dorsal en más de 4mm. Si la cerda se desteta con menos de 10 mm. no queda preñada y se desteta con menos de 15 mm empiezan los problemas para reproducirse. Esto sólo podemos evitarlo asegurándonos de que la cerda reciba una dieta equilibrada y un máximo consumo de alimento. Esto favorece significativamente la ovulación en cerdas de físico disminuído.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural