Omar Etcheverry

Anticipo. Marcela Dimitri y Héctor Miranda asistieron a «Bibliotecas en Diálogo».

Guillermo Ibarra

BIBLIOTECAS EN DIÁLOGO:

Así se llama la conferencia a la que asistimos con Héctor en la apertura de los encuentros de bibliotecas Populares de todo el país.

Es un proyecto entre Argentina, Colombia, Perú y Alemania. La conferencia la dio la presidente de la Biblioteca Municipal de Colonia, una ciudad de Alemania. Ella está recorriendo bibliotecas populares de Argentina y se intercambian propuestas entre las bibliotecas de los cuatro países. Le llamó la atención las insólitas e inclusivas actividades que se hacen en nuestras bibliotecas. Una frase que nos quedó muy grabada fue: “ Nos debe importar más las personas que los propios libros”. Muchas de las actividades son similares, por ejemplo tienen talleres de distintas áreas, alfabetización, cursan materias adultos de las escuelas secundarias. También tiene la parte artística, con bailes y música. Varias cosas que podemos empezar a implementar, nos parecieron muy interesantes y de vanguardia, sobre todo para incluir a todas las personas, en nuestro caso en Navarro. Uno de los proyectos es “ una noche en la biblioteca” , con actividades para los más chicos. Otras es una competencia de charlas con jóvenes con temas que quieran presentar, hacen muchas tareas con adultos mayores, y hacen un concurso con pequeños robots, que los programan con alumnos de escuelas técnicas. Lo que más destacó es que se puede aplicar la tecnología, pero que primero están las personas, que es fundamental promover la lectura en los más pequeños  con las bebetecas, y enseñar a usar la tecnología para un uso responsable y que a su vez le sirva a los adultos para intercambiar con los jóvenes. Unos cuentan y otros les enseñan a usar las herramientas digitales.

Después de la conferencia, nos sumergimos en los stands para comprar libros para nuestros lectores. Trajimos toda la variedad posible, teniendo en cuenta lo que nos habían pedio.

Como novedades trajimos “ La historia del ferrocarril en Argentina”, libros para embarazadas y la atención de los primeros meses del bebé, algo sobre deportes, y sobre TEA y autismo. Después pudimos traer novelas para adultos, jóvenes, cuentos para los más chicos, libros de animales y de historia argentina para las maestras, que siempre nos piden para recrear los actos. Lo más variado posible. Si bien, hubo algunos libros que nos habían encargado puntualmente, no los conseguimos. Uno de Jauretche, que no quedaban y otro de la última hazaña de Fangio. Del Dr. Rosetti, el que conseguíamos, era el que tenemos en la biblioteca. Pero creo que fue una día muy provechoso, para empezar, después esperamos a los lectores, para que los aprovechen. Nos tienen que dar unos días, para poder inventariarlos y a LEER.

Próximas charlas:

El 11 de mayo, La Re Evolución de la Energía, por Matías Tomatis.

El 23 de Junio, una charla sobre autismo, que será organizada por la PBD.

El 30 de Junio, El Dr. Hevia nos dará la charla “ Medicina, quo vadis”.

Eso se los contamos en otra nota.

Marcela Dimitri

Click en las imágenes de abajo para ampliarlas y verlas completas.

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural