Omar Etcheverry

Arde la Amazonia. Bolsonaro acusa a ambientalistas e insinúa «conspiración»

Guillermo Ibarra

La selva amazónica enfrenta incendios récord, muchos de ellos productos del desmonte. Un 80% más que el año pasado. Pero en una nueva salida contra ambientalistas, el presidente Jair Bolsonaro insinuó que detrás del fuego hay una conspiración de ONGs que buscan «llamar la atención» contra su gobierno.

«Puede estar ocurriendo -es una posibilidad, no lo estoy afirmando-, una acción criminal de esas ONG ambientalistas para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil; esa es la guerra que enfrentamos«, dijo el mandatario de ultraderecha a la salida de su residencia oficial en Brasilia.

Bolsonaro no explicó en qué basaba sus sospechas, pero aseguró que esas organizaciones, que según él representan intereses extranjeros,«están sintiendo la falta de dinero», después de que el gobierno suspendiera subsidios que les eran asignados.

«El fuego se prendió, parece, en lugares estratégicos (…) Ni ustedes tendrían condiciones de filmar todos los lugares donde hay fuego y mandarlas para afuera. Por lo que todo indica, fueron allí para filmar y prender fuego. Eso es lo que siento», agregó el dirigente ultraderechista, que defiende liberar la minería y agricultura en la selva sudamericana.

También apuntó contra gobernadores «que tienen connivencia con lo que está sucediendo y le echan la culpa al gobierno federal».

Un aumento drástico del desmonte

Los focos de incendios forestales en Brasil crecieron este año 83% en comparación con 2018, debido a las quemas de la región amazónica potenciadas por la temporada seca, con espesas nubes de humo que en los últimos días cubrieron varias ciudades, entre ellas San Pablo.

Entre enero y el 19 de agosto de 2019 se han registrado 72.843 focos, frente a 39.759 en el mismo período del año pasado, 9.500 solo en la última semana. El aumento marca un revés después de dos años de retroceso del indicador, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

De acuerdo con especialistas, esos focos se intensificaron en un marco de avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que en julio se cuadruplicó respecto al mismo mes de 2018, según datos del INPE.

Bolsonaro, lleva semanas en el centro de la polémica por su cuestionamiento de las cifras oficiales del avance de la deforestación en la Amazonía, el llamado «pulmón del planeta», que lo llevaron a echar a un funcionario que lanzó la alerta.

Los críticos acusan a la política ambiental de Bolsonaro por el auge del desmonte y comparten fotos, dibujos y videos de los incendios con el hashtag #PrayForAmazonia en las redes sociales.

Fuente: TN

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural