Omar Etcheverry

Buenos vecinos. Gral. Las Heras a 156 años de su fundación

Guillermo Ibarra

Ubicado en el noreste de la Provincia de Buenos Aires y fundado el 25 de octubre de 1864 el pueblo de General Las Heras es uno de los pocos partidos creados sin centro urbano. Sus primeros pobladores fueron españoles, italianos, irlandeses e ingleses, ya a fines del siglo XIX y principios del XX se unieron portugueses, franceses, libaneses, vascos y alemanes.

La autoridad máxima en aquellos tiempos era el Juez de Paz, el primero de nuestro Partido fue Juan Ramón Dumont quien gobernó desde el 1 de enero de 1865 hasta el 31 de diciembre de 1868  en el edificio del Mirador de Villamayor donde tuvo su sede original hasta su traslado a la zona Urbana en la actual calle San Martín. Para mejorar el control de las tierras el Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires  autorizó la división de tierras en siete cuarteles, modalidad que finaliza dictada la ley del 11 de septiembre de 1884 momento en el que se separan las funciones judiciales de las administrativas y políticas que ejecutaban los jueces de Paz, iniciándose así la etapa de los Intendentes Municipales.

El ferrocarril comienza su funcionamiento en 1872 comprendiendo las estaciones de Merlo y Lobos como cabeceras, quedando Las Heras dentro del recorrido. La instalación de este medio de transporte fue un hecho de relevancia  para el crecimiento del Partido con su inauguración se revalorizan y rematan las tierras cercanas a la estación proceso que permitió que en poco tiempo se desarrolle una población estable.

El Partido y posteriormente el Centro Urbano llevan el nombre del General Juan Gualberto Gregorio de Las Heras, guerrero de la independencia y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, él mismo residiendo en Chile autorizó para que se nomine el Partido con su nombre.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural