Omar Etcheverry

CARRIÓ, la gran ganadora.

Guillermo Ibarra

 

 No hicieron falta internas dentro de Cambiemos para saber que Elisa Carrió es la gran ganadora del cierre de listas nacionales en el oficialismo. Con un partido con escasa territorialidad -tiene personería en 13 de los 24 distritos- la cosecha de la Coalición Cívica-ARI se hizo notar. Según los cálculos optimistas de su espacio, tras la elección podría duplicar la cantidad de diputados: pasaría de tener 5 bancas propias a 10. El armado subraya la potencia electoral de Carrió que marcan algunas encuestas y el respeto que hoy inspira la aliada más polémica de Cambiemos dentro de la Casa Rosada. Además de los dos escaños con mandato vigente por Córdoba y Catamarca, sumaría -siempre de acuerdo a los cálculos propios- tres en la Ciudad (dos renuevan), tres en la Provincia, una en Chaco (revalida) y otra en Santa Fe.

En la Ciudad, distrito PRO por excelencia, Carrió se llevó casi todo lo que le pidió a Horacio Rodríguez Larreta. A cambio, la líder de la CC-ARI aceptó correrse de Provincia y convertirse en un tapón para las aspiraciones de Martín Lousteau. El jefe de Gobierno le cedió un lugar más en la boleta de lo que había planeado. “Tendrá que elegir a dos”, decían en Parque Patricios hasta hace 10 días, pero Fernando Sánchez y Paula Oliveto acompañarán a la co-fundadora de Cambiemos. En el macrismo prefirieron darle a la aliada lo que pedía y están confiados en que podrán sumar a un sexto diputado propio: el legislador Alejandro García. En Capital, además, por pedido expreso del Presidente, el ex lilito Fernando Iglesias ocupará otra plaza. Mientras Carrió vacacionaba en Brasil, ayer sus delegados negociaban si tendrían 2 o 3 legisladores en la Ciudad. Larreta hace tiempo que construyó confianza con Oliveto, quien encabezó la Auditoría porteña.

Carrió aceptó la decisión de María Eugenia Vidal y no jugará en Provincia. Sin embargo, ya acordó con el jefe de Gabinete bonaerense Federico Salvai que hará campaña en el distrito electoral más grande del país junto a la gobernadora y al “equipo” de candidatos. En ese plantel tendrá tres nombres propios, la misma cantidad que el centenario partido radical (si cuentan como propio a Facundo Manes), que administra 41 de los 70 municipios oficialistas bonaerenses. Héctor “Toty” Flores es el lilito que más entusiasma al macrismo. “Resiste cualquier escanner”, afirman en La Plata sobre el cooperativista de La Matanza y en medio de una campaña con acusaciones cruzadas. La segunda será Marcela Campagnoli y el tercer lugar quedará para Javier Campos Malbrán, directivo de Pampa Energía y desarrollador inmobiliario.

En Santa Fe Lucila Lehmann ocupará el tercer lugar de la lista “oficial” que encabeza el radical Albor Cantard y secunda el macrista Luciano Laspina.

La discusión por Chaco, distrito de origen de Carrió, se hizo presente ayer en el almuerzo de la mesa de coordinación de Cambiemos con enviados de los tres partidos en la Rosada. A pesar del pedido del radical Angel Rozas, la chaqueña Alicia Terada iría segunda y revalidaría su mandato.

En la Coalición solo se quedaron con ganas de más en Córdoba y en Mendoza, donde Carrió había abogado ante el gobernador Alfredo Cornejo por las chances de Gustavo Gutiérrez, su candidato a vicepresidente en 2003. No tuvo éxito.

Ante la multiplicación de lugares para la CC-ARI, primó cierta disconformidad entre algunos radicales bonaerenses y entre macristas de peso y con armado propio sobre todo de la Ciudad, como Gabriela Michetti, Patricia Bullrich y Diego Santilli.

La injerencia de Carrió en la previa de la campaña empezó temprano. Primero dinamitó las chances de Jorge Macri, luego sumó un segundo representante a la mesa de coordinación de Cambiemos. La Casa Rosada cedió una y otra vez. A cambio la aliada limitará sus críticas ásperas hasta octubre. «No voy a hablar de esas cosas porque estoy en campaña, me lo prohibieron”, sostuvo cuando fue consultada por este diario por la permanencia de Silvia Majdalani como número 2 de la exSIDE en el lanzamiento del frente porteño. Falta ver hasta cuánto durará la disciplina. Fuente: Clarín.

 

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural