Omar Etcheverry

Conferencia de prensa «incompleta» en medio de un momento extremadamente difícil

Guillermo Ibarra

Hay un sólo lugar en el que nadie puede ponerse en este momento y es, en el de una familia abatida por una pérdida, inimaginable hasta hace sólo algunos días. Coincidimos plenamente con la afirmación que asegura que esta familia es la primera que debía recibir las explicaciones, y no los medios. Eso es muy cierto, aunque la gravedad del caso hace que «todos» los que estén en condiciones de atenderse en un futuro en el hospital las reciban, y de allí nuestro requerimiento. Queríamos y necesitábamos saber que pasó, no buscar culpables de una muerte injusta, sólo saber la verdad, tener certezas, precisiones que nos dejen tranquilos de cara a un futuro.

Hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa, en la que a mí particularmente me hubiese gustado que estuviesen quienes intervinieron aquel día. No fue así. En la conferencia, explicaron los motivos.

El doctor José de la Cruz expresó que el diagnóstico que hicieron en el hospital, fue «muerte súbita intrauterina» y que no hubo errores por parte de quienes atendieron el parto. A pesar de ello afirmó que se realizó un sumario administrativo, derivado de una charla con la familia de la paciente; charla de la que no tenemos datos a causa del secreto médico. También expresó que una autopsia definiría lo que ocurrió, pero que no puede realizarse sin el aval de la familia Santana – Romero.

Los medios transmitimos a la población lo que ocurrió esta mañana y desde el día en que ocurrió; sólo esta familia ahora es quien tiene la llave como para decidir que hacer y obviamente, están más que en su derecho, y «todos» debemos respetar su decisión. Me refiero a inclinarse por dos caminos o alternativas posibles: … aceptar que esto ocurrió como se informó hoy o requerir en su caso, la intervención de la justicia para dilucidarlo. Seguimos pidiendo el respeto y la cautela de siempre ante la gravedad del caso. No somos profesionales de la medicina, no juzgamos a los médicos ni opinamos sobre medicina, sólo nos interesa que a pesar de semejante dolor, la familia de este bebé tenga certezas y quede conforme con el diagnóstico de lo ocurrido. Si es así, por lo menos su dolor será un poco más soportable. Seguiremos informando.

 

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural