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Cosecha. Muchas estaciones de servicio pusieron cupo de 100 lts. de gas oil

Guillermo Ibarra

Transportistas, estacioneros y productores agropecuarios están comenzando a levantar la voz en distintos puntos del país para alertar sobre la falta de gasoil justo en un momento clave como es el arranque de la cosecha de soja y maíz.

Advierten que tanto minoristas como mayoristas se ven obligados a fijar cupos para la venta y que, muchas estaciones de servicio, sobre todo del interior, directamente no tienen suficiente producto para abastecer la demanda.

En las últimas semanas, el precio internacional del combustible se disparó superando los u$s 100 el barril como consecuencia directa de la invasión rusa a Ucrania.

Falta gasoil

Las dudas respecto al abastecimiento de gasoil amenazan con complicar la cosecha de soja y maíz, justo cuando las máquinas están comenzando a ingresar a los lotes, por lo que en el campo ya temen un cuello de botella y advierten por demoras en la cosecha.

Una de las primeras organizaciones en advertir sobre la gravedad de la situación fue la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). “Tras el incremento de febrero (9,76%), y en un contexto de fuertes tensiones en el mercado internacional, el precio del combustible ha registrado a partir de principios de marzo nuevos y pronunciados aumentos en el costo del gasoil”, señaló la entidad en un reciente comunicado.

No obstantes, “no es un faltante continuo, las estaciones se quedan sin combustible, pero a las 8 o 10 horas vuelve a haber, se termina en un rato”, según expresó Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac),

Por su parte, los estacioneros denuncian una situación similar que atribuyen a que las petroleras están enviando menos combustible debido al pico de los precios internacionales del gasoil. “Hay un problema de desabastecimiento. Hemos llegado a un punto en que está por empezar la cosecha y todas las estaciones de servicio están poniendo cupo”, comentó Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac)

“Pedimos reunión con (Roberto) Feletti (secretario de Comerio Interior), no nos la concedió, pedimos una reunión con (Dario) Martínez (secretario de Energía), no nos la concedió. Hasta que no haya una gota, parece ser que no es importante”, se quejó Bornoroni.

Según el ejecutivo, el abastecimiento se viene reduciendo paulatinamente porque “el congelamiento de precios, que todos los gobiernos hacen cuando llegan, pensando que con eso contienen la inflación termina generando el desabastecimiento”.

El titular de la Fecac explicó que “el combustible que consumimos no es todo de Argentina, sino que lo importamos y ese 20 % que hay que importar nadie lo quiere importar porque lo compran caro para venderlo barato internamente y eso produce el desabastecimiento”. Y alertó, que el faltante no solo es de combustible, sino que también comenzará a faltar gas.

Cupos

Los empresarios sostienen que la situación se va a ir agravando. Por caso, ya hay estaciones de servicio que están vendiendo en surtidor con un cupo de 100 litros por camión y a granel advierten que va a comenzar a suceder lo mismo.” Va a haber una retracción de la provisión de combustible”, avisan.

“La situación es bastante compleja con este último aumento del 11 % que hemos tenido, con la particularidad que para quienes compran a granel el aumento ha sido del 27 %, con lo cual el valor del combustible para una empresa es superior a granel que en el surtidor”, se quejan.

En este sentido explican que, al haber autorizado el Gobierno un aumento mucho mayor en el precio del expendio mayorista respecto al que se exige en surtidores de estaciones de servicio comunes, esta situación hace que los camioneros y productores agrícolas saturen el mercado minorista y quiebren el stock de las estaciones de servicio. Sumado a que los envíos a mayoristas están limitados por la diferencia de costos entre precios internacionales y precio local.

“Principalmente, las estaciones que están en el interior, que son las que venden más diesel, están quebrando stock, no tienen producto y algunas compañías ya han dicho que de ahora hasta fin de mes no van a enviar más combustible”, alertó Bornoroni en declaraciones a el Doce tv de Córdoba.

También mencionan que la demanda de combustibles, por la reactivación postpandemia, experimenta un pico que agudiza todos esos problemas.

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