Omar Etcheverry

COVID en Argentina. Oficial. En las últimas dos semanas comenzó a bajar el ritmo de contagios

Guillermo Ibarra

Desde el 23 de octubre último, el ritmo de nuevos casos diarios de coronavirus a nivel nacional comenzó a descender. Así queda reflejado cuando se analiza la pendiente de la curva de nuevos infectados detectados, que desde esa fecha comenzó a bajar. Esto significa que la velocidad de nuevos contagios se reduce, aunque nadie se anima a anunciar oficialmente que ya pasó el pico de contagios.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Ginés González García extreman la prudencia. “No hacemos pronósticos y nada ni nadie puede asegurar si pasó el pico o no. Todavía falta, y el trabajo que se está haciendo es continuar reforzando los cuidados en la población y preparando la planificación de la vacunación contra el COVID-19.

Si se analiza el promedio de nuevos casos para 7 días, los números indican que en la Ciudad de Buenos Aires y PBA el pico se habría alcanzado a principios de septiembre: en CABA llegó a haber 1.347 casos en una jornada y en PBA, 5.920. Pero desde ese momento, los contagios comenzaron a bajar. Y si bien hubo fluctuaciones en la curva, la tendencia es descendente para ambos distritos.

A nivel nacional, el récord de nuevos casos diarios se alcanzó el 21 de octubre cuando hubo 18.326 contagios detectados. Desde entonces, la velocidad de contagio fue disminuyendo.

A la fecha Argentina acumula un total de 1.205.928 contagios, número que la ubica en séptimo lugar detrás de España y por encima de Colombia. Pero de ese total, ya se recuperaron más de un millón de infectados detectados, y actualmente cursan la enfermedad 155.761. De estos casos activos, sólo 4.816 se encuentran en terapia intensiva, lo que representa un 3%. Este porcentaje, con algunas fluctuaciones, se ha mantenido estable desde principios de septiembre.

“Hay un descenso de contagios, pero necesitamos una semana, idealmente dos, contra dos semanas anteriores para ver si la tendencia se consolida. Pero la media está ya por debajo de los 15.000”, aseveró el médico infectólogo Eduardo López. Para los últimos 7 días, el promedio es de 10.771 casos diarios.

“Claramente hay lugares donde el número está bajando, como el AMBA en general y CABA en particular. También en algunas provincias como Jujuy o Salta. Sin embargo todavía tenemos cifras muy altas en Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán, distritos con un caudal importante de habitantes. Si uno quisiera estar seguro de que hay un descenso generalizado, habría que analizar todo el transcurso de la semana y la próxima”, agregó este infectólogo que integra el Comité de asesores del Presidente.

Jorge Aliaga, licenciado en Física de la Universidad de Buenos Aires, investigador del CONICET y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, coincidió: “La semana pasada hubo un descenso. Siguió bajando en AMBA y dejó de subir tan rápido en el resto del país, por lo que el total fue de baja. Veremos cómo sigue en los próximos días en el interior. Los infectólogos toman 14 días por el tiempo de evolución de la enfermedad, pero hay que mirar la fluctuación. Es decir, esta semana puede subir, pero la baja está”, coincidió ante Infobae.

En la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, los tiempos de duplicación de los casos de COVID-19 son mayores aún que el indicador nacional. En la Provincia de Buenos Aires, el 14 de octubre era de 88 días; ayer midió 137. En CABA, el aumento fue más pronunciado: el 4 de octubre era de 99 días y ayer resultó de 248 días. 

Créditos: Infobae

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural