Omar Etcheverry

Del 8 al 10 de mayo, Expo Avícola y Porcina 2018 en Costa Salguero.

Guillermo Ibarra

Tanto la avicultura como la industria porcina se han consolidado en los últimos años como nichos de negocios pujantes en la Argentina, con fuertes avances en el mercado interno y la generación de exportaciones en conjunto que superan las 230.000 toneladas al año, además de una permanente actualización y tecnificación de sus métodos de producción.

En este contexto se desarrollará la décima edición de la Expo Avícola y Porcina 2018, que realizará en el complejo Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires del 8 al 10 de mayo. La muestra es organizada por la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) y MBG & EVENTS Management Business Group.

Se trata de la reunión de negocios y formación académica del huevo, el pollo y el cerdo más convocante de América latina. La exposición se realiza cada dos años y asisten a sus actividades cerca de 7.000 personas, y participan más de 100 empresas locales e internacionales y entidades públicas, profesionales y académicas.

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Además de alojar a los líderes de la industria, la exposición tiene como objetivo la capacitación continua: el evento será la sede del Seminario Internacional de Ciencias Avícolas, que contará con workshops y paneles dictados por especialistas internacionales.

“Nuestra meta es promover nuevos negocios y desarrollar mercados para la producción nacional, y, en paralelo, agregar valor, conocimiento y producir la transferencia de buenas prácticas entre quienes día a día gestionamos el sector”, contó Javier Prida, el presidente de Capia.

La agenda del seminario incluye paneles internacionales sobre problemáticas de sanidad, nutrición, procesos productivos y panoramas empresariales del sector.

“Con esta iniciativa, logramos algo único: tenemos a todos los eslabones de la cadena productiva reunidos en un solo lugar.La exposición es el punto de encuentro que la industria elige para vender, mostrar, reencontrarse con sus pares y conocer todos los avances y nuevos productos que necesita el mercado”, dijo Gabriel Pascual, CEO de MBG & EVENTS.

En la Argentina la producción anual de pollo es 2.100.000 toneladas. El 12% se exporta (214.000 toneladas) y el resto se destina en el mercado interno, lo que representa un consumo anual de 45 kilos per cápita.

En lo que respecta al huevo, la producción anual es de 13.000.000.000 unidades, de las cuales, el 4% se exporta (lo que representa unas 2.900 toneladas) y el resto se consume en el mercado interno. Esto significa que los argentinos consumen 281 huevos per cápita cada año.

El panorama de los porcinos es igualmente significativo. En 2017, el sector contabilizó 6.450.000 cabezas faenada, un consumo 14 kilos por habitante, y exportaciones por 15.800 toneladas, con colocaciones privilegiadas en Rusia y en Vietnam.

 

 

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