Omar Etcheverry

Día de la Diversidad Cultural Americana. Un cacique Toba estuvo presente en el acto del Instituto San Lorenzo.

Guillermo Ibarra

Anteriormente conocido  como  “Día de  la Raza”, el 12 de octubre,  es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Este día, conocido anteriormente como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y America, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas. De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.

Actualmente con el nombre de “Día de la Diversidad Cultural Americana”, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, tal como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Esta mañana, en el Salón de Actos del Instituto San Lorenzo, se realizó un acto conmemorativo con la presencia del Cacique Toba Simón Morales. El acto, en un principio iba a realizarse en la Biblioteca, pero a causa de la lluvia se tomó la decisión de hacerlo en el Instituto. El eje central fue la alocución del cacique a quien se lo notó muy emocionado, insistiendo ante el alumnado, profesores y medios presentes,  que su comunidad siempre estuvo en el país, que debemos considerarlos sus hermanos y que al ser iguales a nosotros cuentan con las mismas obligaciones y derechos. Hoy el cacique, visitará también la Biblioteca y la Escuela Nº 1.   

Click para ampliar las imágenes de abajo.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural