Omar Etcheverry

Política. Diputados aprobó la Ley de Paridad de Género.

Guillermo Ibarra

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la ley que garantiza un cupo femenino del 50% de representación en los cargos parlamentarios y que obliga a presentar candidatos de distinto sexo de manera intercalada en las listas electorales.

La ley, aprobada con 165 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones a pesar de que no estaba incorporada en el tratamiento del día, entrará en vigencia a partir de las elecciones de 2019.

En una sesión calificada como «histórica» y con el consenso de las diputadas de todos los bloques, el dictamen se logró imponer sin acuerdo previo para su tratamiento en el recinto. De esta manera, la representación femenina en el Parlamento pasará del 33 al 50%. 

En octubre del año pasado el Senado aprobó el proyecto de ley de paridad de género en las listas electorales con 57 votos a favor y 2 en contra, por lo que fue girado a la Cámara de Diputados.

Fue en septiembre de este año cuando la Cámara de Diputados dictaminó a favor del proyecto de paridad de género en las listas electorales, que ya contaba con media sanción del Senado.

Entre otras cuestiones, introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales.

A su vez, suma la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo.

Fuente: Filonews

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural