Omar Etcheverry

Economía. Semana clave. El dólar arranco estable hoy y con tendencia a la baja

Guillermo Ibarra

El dólar cotiza en la apertura de operaciones unos centavos abajo, a $28,22 en promedio en bancos privados para la venta a clientes, con respecto a la jornada de ayer. Mientras que la cotización del Banco Nación, que ayer cerró a $28,10 y quedó por debajo del promedio, sube unos 10 centavos.

Las autoridades del Banco Central buscarían que la moneda quede en el orden de los $28 al público y unos $27 a $27,50 para el comercio exterior, en una jornada que estará marcada también por la expectativa a la esperada licitación de Lebac.

Ayer, la cotización promedio al cierre fue $28,41, unos 43 centavos menos que el viernes, como consecuencia del paquete de medidas impulsadas por el Banco Central que lograron bajar la tensión del mercado y del acuerdo con agroexportadores para una mayor liquidación de dólares.

Así, el billete estadounidense quebró la racha de tres subas consecutivas de la semana pasada, en las que alcanzó un nivel récord de $28,84 y una devaluación superior al 11 por ciento.

Esta pequeña tregua en la escalada del tipo de cambio trajo alivio al nuevo equipo del Banco Central, liderado por el ex ministro de Finanzas, Luis Caputo, que implementó un sistema de subastas de dólares diarias, al cierre de la rueda cambiaria. En el début del nuevo mecanismo, se subastaron USD 400 millones, de los cuales se adjudicaron unos USD 175
millones. Los participantes de la operación lo adquirieron a un precio que se inició en $27,35 y promedió los 27,49 pesos.

A partir del jueves, en la misma modalidad y siempre a través del Banco Central, comenzarán a licitarse los dólares del Tesoro, aportados por el FMI. Se destinarán USD 7.500 millones.

«Marcada volatilidad y cambios bruscos de tendencia caracterizaron a la primera rueda de la semana que presenta la innovación del sistema de licitación de dólares del Banco Central», consideró el analista cambiario Gustavo Quintana.

En el mercado mayorista el billete estadounidense cotizó a $27,48 comprador y $27,58, vendedor, con una fuerte baja de 77 centavos respecto del viernes. En el sector minorista, el dólar llegó a retroceder hasta 80 centavos, pero luego se recuperó lentamente y cedió la mitad de ese número. En el Banco Nación, en tanto, el tipo de cambio cerró a 28,10 pesos.

Las reservas internacionales del BCRA finalizaron en USD 48.285 millones, disminuyendo USD 182 millones respecto al día hábil anterior.

En medio de la agitada jornada, Caputo, acompañado por el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero, se reunió en su despacho con los economistas Eduardo Levy Yeyati, Miguel Broda, Daniel Artana y Miguel Kiguel para brindarles detalles sobre las medidas en el mercado cambiario.

Fuente: Infobae

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural