Omar Etcheverry

EL CRECIMIENTO DE LA RAZA JERSEY.

Guillermo Ibarra

Los costos hoy en día no dejan de ser un dolor de cabeza y ante la necesidad de bajarlos, los tamberos decidieron cruzar su hacienda con la Jersey. Esta raza, les proporciona dos ventajas muy claras: come menos y entrega leche de mejor calidad.

Sigue creciendo a pesar de la crisis de la lechería, ya que les permite a los tambos, “achicar” a las Holando y gastar menos en alimento.

El valor de los granos y en otras oportunidades, el estado de los caminos han hecho que gran cantidad de productores vuelva a los tambos pastoriles. En ese contexto, el Jersey les posibilita aumentar la carga por hectárea. Si hablamos de litros, el Holando es muy superior, pero en la ecuación de cosechar sólidos por hectárea, se impone el Jersey.

Cómo observamos este crecimiento? Bueno; nuestro país importó en 2016, alrededor de 100 mil dosis de semen de Jersey desde Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá, cuando a principios de siglo solamente se importaron 5000 dosis, según informa el S.E.N.A.S.A.

Además de eso, el aumento se nota porque la leche del Jersey se está pagando un 15% más, ya que por tener más componentes sólidos (hasta 5% de grasa y 4% de proteínas), es muy buscada para la fabricación de quesos.

Si a todo esto, le agregamos la facilidad de parto y la longevidad (que permite muchas más lactancias), es hora de analizarlo con seriedad.

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural