AgroMoll Tapa Superior

El girasol resistió la sequía y la cosecha aumentó en un 15% en relación a la campaña pasada

Guillermo Ibarra

La producción local de girasol mostró solidez frente a la agotadora sequía que vivieron los cultivos durante la pasada primavera y el verano. Ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó la finalización de la cosecha, la cual alcanzó un nivel de 3,9 millones de toneladas, un 15% de incremento en relación a la campaña pasada y la cifra más destacada en al menos 13 años. Además, el rendimiento promedio se ubicó en 19,9 quintales por hectárea y la siembra fue de 1,9 millones de hectáreas.

De los principales cultivos, fue el único que pudo finalizar su ciclo con saldo positivo, lo que refleja la tolerancia que tiene el girasol a las situaciones de estrés hídrico. Para los expertos, mucho tiene que ver con el generoso comportamiento que sabe tener el girasol ante climas secos y la búsqueda de agua en la profundidad de los suelos.

“Sin embargo, hubo regiones del sudoeste y sudeste bonaerense, principalmente Balcarce, Tandil y Mar del Plata, que lograron compensar dicha merma porque allí los rendimientos obtenidos estuvieron muy por encima de los rendimientos promedios. Hay que decir también que hubo lugares donde salvaron la ropa, y salieron hechos. En el norte de La Pampa y sur de Córdoba, volvió el girasol y aportó mucho la genética en los valores de grasa”, agregó Moro.

Precios

En materia de precios mundiales, el titular de ASAGIR comentó: “el precio del aceite de girasol viene cayendo hace meses y se estabilizó alrededor de los 1.000 dólares, cuando hubo momentos en que en el inicio del ataque de Rusia a Ucrania llegó casi a los 2.000 dólares. El promedio de la década ronda los 930 dólares. Por lo tanto no estamos en el mejor momento, pero tampoco es el peor. En el orden externo hay un reemplazo por aceites más baratos, como la palma”.

A nivel local, Moro señaló que los valores “están bajos, cercanos a los 330 a 340 dólares, porque la exportación manifiesta que no es el mejor momento de la demanda mundial. Luego llegó el Dólar Agro y se tradujo en un precio de 90 mil pesos por tonelada. Y aunque tiene un impacto significativo este tipo de cambio especial, hoy decreció el precio en dólares”.

Por su parte, el economista Jorge Ingaramo reconoció también que “el girasol logró cumplir ampliamente con las expectativas (de la producción), ya que es el único cultivo de los grandes donde la sequía prácticamente no tuvo un gran impacto: se esperaban cosechar 3,9 millones de toneladas, y se logró cumplir con dicha cifra. Allí podríamos haber tenido 250 mil toneladas más si hubieran sido buenas las condiciones en el centro-norte de Santa Fe y el Chaco”.

“En el orden general –agregó Ingaramo en declaraciones a Infobae-, las pérdidas de lotes son solamente del 1,85%. Además la siembra de girasol se incrementó en un 25% y la producción creció en un 15%. Asimismo, el rinde medio nacional alcanzó los 1.990 kilos por hectárea. Evidentemente los resultados dejan contentos a todo el mundo. Tras la Resolución 156, estamos en un 60% de la cosecha vendida no todo a precio cerrado, y solamente desde el 25 de abril se vendieron 481 mil pesos”, dijo.

Por último, el economista precisó que los precios internacionales del aceite de girasol se han visto afectados por la invasión de Rusia a Ucrania y además la palma se ha vuelto “más atractiva debido a la disminución de ingresos de Asia. A pesar de esto, se espera que el cultivo continúe siendo rentable y atractivo para los productores”, dijo el especialista en el mercado oleaginoso, y consignó que, principalmente en el orden, local “creemos que este año el área de siembra se va a incrementar”.

Créditos Infobae

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian