Omar Etcheverry

El Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto estuvo en Navarro.

Guillermo Ibarra

Pablo Avelluto, el periodista y editor que el presidente Mauricio Macri eligió para encabezar el Ministerio de Cultura, es un amante del jazz y la música brasilera que se formó en la educación pública y que, asegura, va a mantener “todo lo que se hizo bien” durante el kirchnerismo, pero va a cambiar “la idea de que había una sola versión de la realidad”.
Avelluto desarrolló gran parte de su carrera en el ámbito editorial, donde concibió revistas, libros y textos educativos, pero los pasos más fuertes de su trayectoria los dio entre octubre de 2005 y noviembre 2012 cuando fue Director Editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina y luego, al asumir en la gestión pública. Aunque elogia muchas de las políticas culturales desplegadas en los últimos 12 años, advierte habitualmente que durante su mandato se va a convocar a los artistas “por su talento” y no por su preferencias políticas, algo que le cuestiona al kirchnerismo.

Hoy llegó a Navarro y estuvo con los integrantes de Cambiemos recorriendo algunos lugares como la Biblioteca Pública y Popular José Ruiz de Erenchun y la Escuelita del Arte de Yoli Santía. Posteriormente, alrededor de las 17,30 brindó una Conferencia de Prensa a los medios locales. En un principio se refirió a su visita a los lugares mencionados anteriormente, de donde vino muy reconfortado. Consultado acerca de qué cosas le planteó el presidente al inicio de su gestión, expresó que hay un gran objetivo final que es reducir los prejuicios que nos separan. Ese es el eje, unir a los Argentinos. El segundo sentido tuvo que ver con no utilizar, al servicio de la propaganda partidaria, a las instituciones que dependen del Ministerio de Cultura ( como los museos, bibliotecas, Instituto del Cine). El tercer eje tiene que ver con crear condiciones para tener igualdad de oportunidades, ya que no todos tienen un fácil acceso a la cultura, manifestó.

Más tarde se le planteó la necesidad de que contemos en Navarro con el cine terminado, y si bien, la construcción o la terminación del mismo no pertenecen a su área, coincidió en la necesidad de que los navarreros tengan su cine y se comprometió a ayudar a solucionar el tema en la medida de sus posibilidades. El Ministro dijo además que no sabe si éste es el caso, pero que hubo muchas obras en la provincia, que fueron iniciadas con fines electorales y que obviamente no se terminaron por no tener los fondos para finalizar dichas obras, o sea que se hicieron para impactar, sin prever ni planificar su finalización. Asumió el compromiso de averiguar sobre el tema en la Provincia y ver que se puede hacer. Debo destacar aquí la intervención de Alfredo Martínez que le comentó que la gente está harta de escuchar distintas versiones y tironeos sobre el tema, y de que la obra siga inconclusa. Le subrayó además que queríamos escuchar la verdad… si es el Pro quien pone trabas queremos saberlo y si es un caso como el que el Ministro mencionó anteriormente, también queremos saberlo recalcó Alfredo. El Ministro se mostró muy predispuesto a colaborar en dilucidar esto.

Sobre las elecciones, Avelluto expresó que las P.A.S.O. dieron una señal y es que la gente está viendo que se terminó el tiempo de los que quieren pasar la ley por encima. Las cosas tenemos que cambiarlas los que vivimos en este siglo, es nuestra responsabilidad dijo. Ha comenzado una nueva época en la Argentina que tiene que ver más con escuchar que con hablar. Tenemos que cambiar el presente, cumplir con la ley, crear condiciones de trabajo y la sociedad está comprendiendo ese cambio. Existe una idea en la gente de que esta vez se le puede ganar a la frustración y al desencanto, no al Kirchnerismo señaló. El Ministro contestó con amplitud todo lo que se preguntó y quedaron algunas preguntas por hacer, pero estimo que no faltará oportunidad.

Para el final quedaron las palabras del candidato a primer concejal por Cambiemos Alfredo Castellari que además de agradecer la visita del Ministro, insistió en el planteo realizado acerca de destrabar el tema de la sala de Cine, que en definitiva es para la utilización de «todos» los vecinos de Navarro señaló.

Una conferencia muy enriquecedora de alguien que además de culto e instruido, me dió la impresión de ser muy abierto y comprometido con el tema que le compete. Si tuviera que resumir su manera de pensar por lo que he leído anteriormente de él y lo escuchado esta tarde, es que si eliminamos los prejuicios, indudablemente vamos a ser un gran país; está en nosotros.

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural