Esta receta de rosca de Pascua es para 12 porciones aproximadamente. La versión tradicional lleva manteca, pero también puede hacerse con aceite, para una versión un poco más económica.
3 huevos
25 g de levadura fresca
125 cc de leche
Ralladura de 1 limón
2 cucharadas de esencia de vainilla
400 g de harina
150 g de azúcar
60 ml de aceite
1 cucharadita de sal
1 cucharada de miel
Ingredientes para la crema pastelera
500 cc de leche
4 yemas
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de almidón de maíz (o harina)
1 cucharadita de esencia de vainilla
Ingredientes extras
Cerezas, azúcar grana y almíbar.
Preparación
Paso 1
Para la esponja: Colocar en un pequeño bowl la levadura disuelta con una parte de la leche tibia y 1 cucharadita de azúcar. Tapar y dejar reposar unos minutos.
Paso 2
En un bowl o sobre la mesada, colocar la harina, hacer una corona en el centro. Colocar los huevos, el azúcar, el aceite, la miel y las esencias. Mezclar para integrar e incorporar la esponja de levadura. Seguir mezclando con una espátula.
Paso 3
Con la ayuda de un cornet o con la mano, integrar todo los ingredientes e ir agregando de a poco la leche restante. De ser necesario agregar un poco más de harina. Debe quedar una masa suave y elástica. Para aromatizar, sumar la ralladura de limón (opcional)
Paso 4
Amasar unos minutos, luego tapar y dejar reposar hasta que duplique su volumen. Desgasificar la masa y hacer una rosca. Colocar sobre una placa aceitada o con papel manteca. Dejar reposar hasta que dupliquen su volumen.
Paso 5
La crema pastelera. Colocar todos los ingredientes en una olla y revolver hasta espesar. Colocar en un bowl para que enfríe y taparlo con una bolsita o papel manteca para que no se seque la capa de arriba.
Paso 6
Una vez que la rosca duplicó su volumen, pintar con huevo y decorar con la pastelera. Llevar a un horno 180°, por 35 a 40 minutos, dependiendo el horno y tamaño de la rosca.
Paso 7
Pincelar con almíbar o miel para darle brillo y más humedad y decorar con granas de azúcar y cerezas.





