Omar Etcheverry

Extensa y acalorada sesión en el Concejo Deliberante

Guillermo Ibarra

Si bien estuvimos en el recinto sólo tres horas, anoche notamos un clima bastante tenso, con algunas alocuciones acaloradas, tonos de voz elevados y algunas interrupciones. De todos modos, pudimos presenciar el tratamiento de varios temas. Uno de los ítems que más discordia generó fue precisamente el elevado por el Bloque P.J.U.y R, repudiando la decisión del Presidente de la Nación Mauricio Macri de retornar al financiamiento del Fondo Monetario Internacional. Personalmente creo, más allá de la importancia que tiene el tema a nivel nacional, que nuestro concejo no es el ámbito apropiado para debatir este tema, o al menos se podría haber utilizado ese tiempo en otros temas que atañen al día a día de nuestra ciudad. Esto no significa que esté vedado expresarse en contra o a favor, sino que haciéndolo en nuestro Concejo, es al menos dudoso que podamos torcer la historia para un lado o para otro.

Otro punto que se extendió bastante en el tiempo fue el pedido de informes elevado por el Bloque Cambiemos, solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre el estado actual del edificio ubicado en calle 24 y 05 (Terminal). Sobre este punto, el propio Presidente del Concejo, pidió la palabra, solicitando se dejen de lado cuestiones políticas y se habilite la terminal, al menos hasta que pueda funcionar en otra parte como se propone. En el mismo sentido, también reconoció no haber podido terminarla a pesar de los grandes esfuerzos económicos realizados por los propios vecinos de Navarro. El concejal Maguire, tomó la palabra y prometió, no sólo informar, sino ampliar un informe que ya tienen listo, pero que hay que actualizar, porque contiene cifras a marzo de este año. Este pedido fue aprobado por unanimidad.

También hubo varios idas y vueltas, al abordar el tema que contemplaba el pedido del Bloque Cambiemos Pro de solicitar se faculte al Ejecutivo Municipal a adquirir bombas de tipo arrocera. En esa oportunidad, el concejal Natalini solicitó al concejal Maguire, se disculpe con el concejal Quiroga por la manera en que se había dirigido hacia este, luego de que Quiroga hablara del terraplén, cosa que posteriormente ocurrió y se continuó normalmente. El propio Juan Carlos Quiroga amplió luego sus dichos, resaltando que no es su intención negar la utilidad del terraplén, sino destacar que un día Navarro se vió sorprendido con la construcción del mismo, sin que se supiera realmente si era necesario o no, o si había estudios que aconsejaran construirlo.

Debo resaltar que, a raíz de que el tratamiento de los temas anteriormente descriptos se prolongaba en el tiempo, se decidió adelantar el último punto del orden del día, en el que por unanimidad se votó por la  imposición del nombre del Veterano de Guerra fallecido “Claudio José Ferzzola”, a la calle 121, desde 24 hasta Circunvalación, y del Veterano «Alberto Oscar Núñez» a la calle 18 desde 119 a Circunvalación, proyectos presentado por la concejal Paola Maggiotti.

La sesión se extendió hasta las 0,30 de hoy aproximadamente y así se votó punto por punto:

1º) Dictamen de la Comisión de Cultura y Educación, Ref.: al Proyecto elevado por la Juventud Radical de Navarro, Solicitando se Exhiba la Bandera Oficial de la Comuna de Navarro en el Frente del Municipio; H. C. D.; C. Escolar; Dep. Públicas; etc. Expedientes Nº 3609/16.- Aprobado por unanimidad.

2º) Dictamen de la Comisión de Servicios; Obras Públicas y Medio Ambiente, Ref.: al Proyecto de Resolución elevado por el Bloque Cambiemos-Pro, Solicitando se faculte al Poder Ejecutivo Local a Adquirir Bombas de Tipo Arrocera. Expedientes Nº 3781/18.- Aprobado por unanimidad.

3º) Dictamen de la Comisión de Presupuesto; Hacienda y Legislación, Ref.: al Proyecto de Resolución elevado por el Bloque P.J.U.yR, Repudiando la decisión del Presidente de la Nación Mauricio Macri, de Retornar al Financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). Expedientes Nº 3782/18.- Desaprobado. Cambiemos Pro y Cambiemos votaron en contra, el Justicialismo votó a favor y desempató el Presidente Castellari.

4º) Dictamen de la Comisión de Presupuesto; Hacienda y Legislación, Ref.: al Proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo, Solicitando se Convalide el “Convenio Marco” suscripto con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Obras de Pavimentos en los distintos barrios de nuestra localidad. Expedientes Nº 3785/18.- Aprobado por unanimidad.

5º) Dictamen de la Comisión de Cultura y Educación, Ref.: a la Minuta de Comunicación elevada por el Bloque Cambiemos-Pro, Sugiriendo al Departamento Ejecutivo firme la Carta Acuerdo con el Consejo Escolar y la Dirección General de Escuelas. Expedientes Nº 3789/18.- Aprobado por unanimidad.

6º) Dictamen de la Comisión de Presupuesto; Hacienda y Legislación, Ref.: al Pedido de Informes elevado por el Bloque Cambiemos, , Solicitando al Departamento Ejecutivo Informe sobre el estado actual del Edificio ubicado en calle 24 y 05. Expedientes Nº 3791/18.- Aprobado por unanimidad.

7º) Bloque Cambiemos eleva Proyecto de Resolución, Solicitando se declare de “INTERÉS MUNICIPAL” la “Marcha de las 40 Leguas”Expediente Nº 3793/18.- Aprobado por unanimidad.

8º) Bloque Cambiemos eleva Minuta de Comunicación, Aconsejando al D.E.M. se considere como prioridad la entrega de viviendas a las familias con integrantes con discapacidad. Expediente Nº 3794/18.- Pasó a Comisión por no contar con los dos tercios para su tratamiento sobre tablas.

9º) Bloque Cambiemos-Pro eleva Minuta de Comunicación, Solicitando a las H. Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación Argentina se redacte y apruebe un Proyecto de Ley tendiente a establecer un Régimen de Responsabilidad Penal que incluya a Personas Jurídicas involucradas al Delito contra la Administración Pública. Expedientes Nº 3795/18.- Pasó a Comisión por no contar con los dos tercios para su tratamiento sobre tablas.

10º) Bloque Cambiemos-Pro eleva Proyecto de Declaración, Repudiando los hechos de violencia ocurridos en el H. C. Deliberante de Mercedes. Expedientes Nº 3796/18.- Aprobado. 6 votos de Cambiemos y Cambiemos Pro, 5 abstenciones del Justicialismo y un voto desaprobando del concejal Alberto Traboni.

11º) Bloque Cambiemos eleva Proyecto de Resolución, Repudiando los hechos de violencia acaecidos el pasado 28 de Mayo en el H. C. Deliberante de Mercedes, en ocasión de tratarse el Pacto Fiscal. Expedientes Nº 3797/18.- Aprobado. 6 votos de Cambiemos y Cambiemos Pro, 5 abstenciones del Justicialismo y un voto desaprobando del concejal Alberto Traboni.

12º) Bloque Cambiemos eleva Minuta de Comunicación, Sugiriendo al D.E.M., adopte las medidas necesarias para dar solución a la problemática planteada sobre la Calle 36. Expedientes Nº 3798/18.- Aprobado por unanimidad.

13º) Bloque P.J.U.yR eleva Proyecto de Ordenanza, Solicitando de Imponga el nombre de “PADRE FELIPE RAFFO BENEGAS LINCH” al acceso a Navarro, desde Rotonda Ruta 47 hasta la Calle 46. Expedientes Nº 3799/18.- Aprobado. 11 votos a favor y una abstención de la concejal Cecilia Guarneri.

14º) Bloque P.J.U.yR eleva Proyecto de Ordenanza, Solicitando de Imponga el nombre del Veterano de Guerra fallecido “Claudio José Ferzzola”, a la Calle 121, desde Calle 24 hasta Circunvalación y del Veterano «Alberto Oscar Núñez» a la calle 18 desde 119 a Circunvalación. Expedientes Nº 3800/18.- Aprobado por unanimidad.

 

 

 

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural