Omar Etcheverry

Federico López estará en el Pre Cosquín. Hoy lo entrevistamos.

Guillermo Ibarra

Todos conocemos los dotes de Federico López a la hora de bailar y esta vez podrá demostrarlos nada menos que en el Pre Cosquín. Este certamen busca reconocer el talento de artistas de todo el país que presenten propuestas de raíz folcklórica en música y danza, dándoles la posibilidad de llegar con su arte al  gran Festival Nacional del Folklore de esa ciudad. Esta tarde, entrevistamos al joven bailarín navarrero que nos decía lo siguiente:… soy parte del ballet Ashpa Mishki (Tierra Dulce) de Libertad (Merlo), que ya había estado en años anteriores compitiendo en el Pre Cosquín. El año pasado competimos en distintos lugares y no pudimos pasar. Este año nos preparamos bien y en José C. Paz competimos contra 4 ballets con dos cuadros; uno llamado «Mujeres Argentinas» que representa a las mujeres argentinas más importantes, como Juana Azurduy y Alfonsina Storni entre otras. Con ese pasamos a la final, y en la final realizamos «El ritual del Coya», que despertó la admiración de todos y así fuimos elegidos, pudimos ganar y pasar al Pre Cosquín. 

Si bien yo ya había estado en el 2011 en el escenario bailando, este es mi primer Pre Cosquín compitiendo.

Son muchísimas las sedes que compiten, y recién en diciembre nos van a dar la fecha. En caso de ganar, pasamos directo a Cosquín, y estamos con todas las ganas de hacerlo. Aproximadamente son 50 los ballets que participan en el rubro nuestro.

La competencia dura aproximadamente una semana, por lo que nos vamos a alojar allá. 

Si bien yo represento a la ciudad de Libertad, cuando me preguntan, digo con orgullo «yo soy de Navarro». Vamos a ira competir con los mismos cuadros que tanto resultado nos dieron.

La tarea no es fácil, estamos viendo si podemos conseguir algún apoyo del Municipio de Merlo, ya que tenemos un largo viaje y la estadía de 28 bailarines. Tenemos que abocarnos a arreglar bien el vestuario, ya que es muy importante en la decisión final. Mi papel es de Diablo. Hacemos varios cambios de ropa durante la representación, por lo que el esfuerzo es muy grande para que todo salga como lo imaginamos.

Como siempre digo, le agradezco a mi familia que me apoya permanentemente, a mi novia y a la gente de Navarro que me sigue. No quiero olvidarme de nadie. Ni bien me confirmen la fecha, te la haré saber.

Estaremos pendientes de la actuación de Federico llegado el momento y alcanzándoles toda la información de su desempeño.

 

 

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural