Omar Etcheverry

Informe de la Defensoría del Pueblo Delegación Navarro

Guillermo Ibarra

LOS NÚMEROS DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DELEGACIÓN NAVARRO 

La Defensoría del Pueblo quiere compartir e informar a los habitantes de Navarro cual ha sido en números la actividad desarrollada por ella desde su inauguración el 8 de Agosto de 2018 hasta el 27 de Diciembre del mismo año.

En ese lapso se atendieron 199 personas con distintas problemáticas y varias inquietudes y temas para resolver, orientar y/o asesorar.

Estadísticamente se atendieron 75 casos de usuarios de Copesna a los cuales de alguna manera u otra se les allegó una solución al problema planteado. Se lograron levantamientos de corte del servicio, refinanciación de deudas atrasadas, verificación “in situ” de los medidores de los usuarios reclamantes, trámites para la inclusión en la tarifa social de todos los que se acercaron a esta Defensoría. Abrimos una conexión directa de comunicación con la Gerencia General de Copesna que nos permitió acelerar trámites y elaborar soluciones conjuntas.

Dimos encauce y solución a más de 25 usuarios de Camuzzi Gas Pampeana que fueron atendidos por problemas tales como tarifa social, corte de suministro, denuncias por exceso de consumo facturados pero que no se ajustaban a la realidad, postergación y/o cancelación de cortes programados a usuarios como sanción por morosidad en el pago, etc.

Atendimos y solucionamos distintos casos de 5 afiliados a obras sociales que reclamaban por la falta de atención y prestaciones médicas a su favor por responsabilidad exclusiva de las obras sociales.

Se encausó orientando y apersonándonos en la Gerencia del Bapro Local, la situación de 13 personas que eran objeto de distintos débitos en sus cuentas bancarias en la sucursal local de ese banco, que no se condecía con la realidad efectiva y no virtual de los consumos efectuados por los presuntos deudores. Se los instruyó para que solicitaran la reversión de esos pagos efectuados que debieron ser ingresados nuevamente a las cuentas bancarias de cada uno de los reclamantes, y al mismo tiempo se les aconsejó la utilización del método conocido “Stop Debit”.

Se atendió la situación de un vecino que vive en zona céntrica de este pueblo y el cual padece inundaciones de larga data en la intersección de las calles donde tiene ubicada su vivienda particular y su local comercial, a quien se le pudo informar de los futuros planes municipales para terminar con este calvario de las inundaciones.

Se firmó un Acta Acuerdo con la Empresa Línea 136 Sargento Cabral a efectos de garantizar que los choferes de los ómnibus que ingresa y egresan de Navarro desde y hasta Primera Junta cumplan con rigurosidad el circuito por el cual deben circular en el interior de las calles de Navarro, evitando inconvenientes y trastornos a los pasajeros.

Se atendieron como mínimo 10 casos de personas con discapacidad que tienen en trámite pensiones por discapacidad ante la Agencia Nacional de Discapacidad con expedientes sumamente demorados y sin respuestas, a quienes se les instruyó para que planteen Pedidos de Pronto Despacho los que fueron confeccionados por esta misma Defensoría y que ante la reticencia de la Agencia en recibirlos se pidió la colaboración a tales fines de la Defensoría del Pueblo Sede Central.

Se trató de intervenir en colaborar para acercar a una solución transaccional respecto de las deficiencias que presenta el servicio de transporte por Combi a y desde Luján concesionado o explotado por un Sr. de apellido Vicente. Lamentablemente la resistencia cerril de ese empresario de transporte que se negó en todo momento a recibir la invitación a dialogar cursada por esta Defensoría, aventó toda posibilidad de diálogo civilizado al respecto, motivo por el cual daremos  intervención a la Sede Central de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de La Plata para que colabore en la medida de sus posibilidades en allegar alguna factible o posible solución a este tema que preocupa tanto a los/las jóvenes universitarios que cursan estudio en la Universidad Nacional de Luján y que son decenas.

La cerrazón de este señor empresario es digna de un récord en el libro “Guinness” de la historia.

Atendimos y solucionamos 3 casos de reclamos contra Telefónica por no efectuar el pedido de baja del servicio, comunicándonos nosotros con la empresa para que la misma cumpliera con la obligación legal de darle de baja.

También asesoramos a consumidores que habían sido engañados al obtener sus respectivas tarjetas de créditos en lugares como “Shopping” con ofrecimientos de beneficios adicionales que no eran tales y que solo buscaban medrar con el desconocimiento de esos usuarios.

Igualmente como los ejemplos anteriores nos hicimos cargo del reclamo de una usuaria de Direct TV que no obstante sus innumerables pedidos de baja del servicio, la citada empresa insistía en prorrogar el servicio de televisión y se negaba a cesar en esa prestación no obstante los requerimientos de la cliente que quería dejar de serlo. Le dimos intervención a la Defensoría del Pueblo sede Central que se está ocupando del caso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural