AgroMoll Tapa Superior

Informe de la Defensoría del Pueblo, Delegación Navarro

Guillermo Ibarra

INFORME DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA DELEGACIÓN NAVARRO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DURANTE EL PERÍODO ENERO 2019 / FEBRERO 2019. 

Dado el período estival y vacacional la actividad desarrollada por esta Defensoría tuvo naturalmente un ligero descenso porque no solo la población local hace uso de sus vacaciones sino que también tanto las prestadoras de los servicios públicos, como los Entes Administrativos se encuentran en igual situación.

Durante la primera quincena de Enero del 2019 se atendieron 5 casos de reclamos dirigidos a la Cooperativa Eléctrica Local (COPESNA) todos vinculados a consumos facturados que no se compadecían con el promedio normal y habitual de KW utilizados por los reclamantes. Estamos a la espera de las respuestas a estos requerimientos y en caso de que se sigan demorando reiteraremos institucionalmente una definición acabada del tema.

Respecto de esta entidad cooperativa podemos exhibir que merced a nuestra intervención se solucionó el problema de un usuario a quien se le había cortado el servicio porque su afligente situación económica le hacía casi imposible pagarlo. Se logró que se le otorgara la refinanciación de su deuda en términos razonables, se cambiara la titularidad a su nombre porque había fallecido el anterior titular, cónyuge de la peticionante, y se le restableciera la prestación de la energía eléctrica.

También y producto de que instruimos a los usuarios que estén en condiciones de acceder al beneficio de la tarifa social, cada vez que se presenta un consumidor de luz, lo primero que hacemos es verificar si reúne los requisitos para ser objeto del beneficio mencionado y si es así inmediatamente y desde nuestras oficinas le hacemos el trámite respectivo para que ingrese a ese sistema de tarifa social. Por este motivo llevamos ya 15 casos de incorporación de socios cooperativos al sistema de la tarifa social. Resaltamos esto porque la Cooperativa que a nuestro entender y así se lo hemos dicho formalmente debería citar a cada socio para incluirlo en ese programa no lo hacen y por eso lo hacemos nosotros.

Solucionamos un error producido en la liquidación de una tarjeta de crédito VISA a cuya titular le habían impuesto un sobre cargo que no había pedido referido al seguro de su automotor particular. Se le redactó nota de reclamo formal y se logró por nuestra intervención dar de baja a esa tarjeta, que la entidad emisora Bapro le otorgara otra y que se le devolviesen las sumas indebidamente cobradas.

La telefonía móvil Claro se negaba y sin ninguna fundamentación legal a dar de baja el servicio a un usuario navarrense que por propia decisión así lo peticionaba. Desde acá hicimos la gestión después de un ímprobo trabajo y logramos por aplicación de las Leyes 25.065 y 24.240 que Claro efectivamente lo diera de baja.

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