Informe semanal de la Defensoría del Pueblo
28/09/2018
Guillermo Ibarra
INFORME DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA DELEGACIÓN NAVARRO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN LA SEMANA DEL 24 AL 28 DE SEPTIEMBRE.
Se continuaron recibiendo notas y pedidos de usuarios cooperativistas de Copesna referidas a lo que los requirentes consideran excesivos consumos de electricidad y de agua. Se les explicó convenientemente como hacer la lectura correcta de las facturas de estos servicios y al mismo tiempo instarlos a que agoten la vía individual de reclamo por ante el Concejo de Administración, y luego ante la demora en obtener respuesta o ser esta insatisfactoria, recurrir a la Defensoría.
Hubo un reclamo puntual de una usuaria que se quejó por la facturación a su criterio equivocada y exagerada de consumos de agua por arriba del promedio habitual de facturación y consecuentemente con una liquidación por ese concepto más abultada. Se le instruyó como hacer la nota de reclamo ante la cooperativa y asimismo le informamos que en caso de una demora excesiva en contestar, o ser la respuesta insatisfactoria recurrir a esta Defensoría.
Se atendieron casos sumamente graves de personas afectadas en su derecho a la salud y al desarrollo humano, que sucintamente se exponen.
Una madre de edad mediana aunque representa más por los castigos de la vida, planteo un pedido de colaboración basado en que su hija padece Poliquistosis Renal, Hipoplasia Pulmonar y Corazón Grande, patologías estas que requieren una atención muy especializada en institutos de alta complejidad situados en la ciudad de La Plata, y carece de recursos tanto para viajar como para permanecer en esa ciudad durante los 5 o 6 días aproximadamente en que su hija debe estar internada en esa ciudad a los fines de su control de salud y de recibir la medicación especial requerida por su cuadro de poli enfermedades. Derivamos el caso al Concejo de Políticas Sociales de la Municipalidad patrocinándolo desde acá, para que le brinden con la mayor rapidez posible una atención de emergencia crítica dado que esta Defensoría no cuenta con medios para hacer frente a esa demanda y encontrar un camino de solución. Gracias a nuestra intervención se logró frenar el corte del suministro de energía eléctrica que Copesna le había anunciado. También la instruimos en el sentido que vamos a colaborar con ella asesorándola en incluso acompañándola a la cooperativa eléctrica si fuera menester, para que tramite la inclusión del caso de su hija en la modalidad de pacientes electro dependientes.
Asimismo colaboramos en atender y derivar el caso al área de Coordinación de Políticas Sociales del Municipio, la inquietud de una madre joven casi adolescente, que se apersono en esta Defensoría para pedir ayuda con dos hijos, uno de ellos lactante con un grave problema cardíaco que había sido intervenido quirúrgicamente en Mayo del 2018. Con el problema de salud de su bebe también le informaron que el día 30 del corriente tenía que dejar la vivienda que estaba habitando con sus hijos, fue derivada a Políticas Sociales del Municipio como situación crítica.
Se recepcionó una queja por un problema entre vecinos y se la asesoró para que vea un abogado ya que nosotros no tenemos competencia sobre el tema.
Lo mismo se hizo con otra vecina que planteó un caso vinculado a esas organizaciones disfrazadas de estudios jurídicos, cuando en verdad son simples gestores de cobranzas, que en base a intimaciones efectuadas a los deudores, intentan hacer pingües ganancias a costa de consumidores o usuarios. Se derivó el tema al área legal privada o municipal.
Recibimos la visita del Secretario Gral del Sindicato de Trabajadores Municipales de Navarro, Señor Cristian Carrizo.