Omar Etcheverry

Intoxicaciones. Un riesgo frecuente. Por la Dra. Andrea. Romani

Guillermo Ibarra

La intoxicación es uno de los cuadros más frecuentes de emergencias en el ámbito doméstico y también laboral. Por distracción o desconocimiento, se produce una reacción del organismo a la entrada de una sustancia tóxica o veneno que puede causar lesión o enfermedad, o incluso, la muerte.

Intoxicación por vía respiratoria: ocurre cuando se respira una sustancia tóxica en forma de gas, humo, vapores, químicos, etc.

La persona intoxicada puede sufrir náuseas, vómitos, dificultad en la visión, dolor de cabeza, diarrea, confusión, imposibilidad de moverse, sueño. En algunos casos más graves, convulsiones, fiebre y presión baja. El tratamiento en este caso, es ventilar el lugar abriendo puertas y ventanas, permitiendo a la persona intoxicada la inhalación de aire puro, colocándola en posición de recuperación, de costado.

Intoxicación por vía digestiva: los tóxicos entran por la boca y se absorben en el intestino. Ya sean alimentos en descomposición, medicamentos o drogas, provocan dolor de estómago, diarrea, vómitos, y a menudo, debilidad. En el caso de medicamentos o drogas, también se observan cambio del tamaño de las pupilas, confusión, ansiedad, alucinaciones.

Si es por ingestión de Lavandina, ésta puede provocar quemadura en la boca tos, dificultad respiratoria, sensación de ahogo, dolor de estómago.

En el caso de ingestión de venenos, se produce salivación, sudoración náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, visión borrosa, confusión mental e inconsciencia.

En cualquier caso de encontrar una persona intoxicada, desvanecida, se debe revisar el lugar para averiguar qué ocurrió.

No tocar lo que produjo la intoxicación, comprobar los signos vitales, respiración y pulso,.

Llamar al centro de toxicología para pedir indicaciones, HOSPITAL POSADAS 08003330160.

Asimismo llamar al servicio de emergencia más cercano para evaluación, traslado para tratamiento y control evolutivo del individuo.

Es importante en estos casos , actuar con rapidez y con calma , sabiendo que cada minuto cuenta , en estos casos , para salvar la vida de una persona.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
Pirri del Rio
Don Julio
200 Danza Clasicas
Farmacia Osacar
Almi
Sociedad Rural