Omar Etcheverry

INVASIÓN DE MOSQUITOS. CONSULTAMOS AL DIRECTOR DE MEDIO AMBIENTE.

Guillermo Ibarra

Ante la invasión de mosquitos que estamos viviendo, consultamos a Miguel García, Director de Medio Ambiente de nuestra ciudad….

E.N.-  Buen día Miguel, hemos asistido en los últimos días a una invasión de mosquitos que realmente causó preocupación. ¿Qué podes comentarnos sobre el orígen de este «fenómeno»? ¿Ocurre solamente acá? 

Es un fenómeno climático que hace que estas especies hagan una explosión demográfica. Aparte se están dando todas las condiciones climatológicas para que esto se produzca. No es solamente en Navarro, sino que es a nivel regional. La región que abarca es muy grande, esto también ocurre ahora en toda la pcia. de Bs. As, sur de Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, sur del Brasil y Uruguay. Es un fenómeno que sucede con las especies cuando van a morir. Se produce una eclosión demográfica de un crecimiento exponencial. Dejan todas las huevas, luego mueren y esas huevas van a persistir durante estos meses de frío porque son resistentes al mismo, para volver a eclosionar en septiembre con los primeros calores. Ponen mucha cantidad (millones de huevas), para que la especie pueda subsistir en el próximo tiempo. Obviamente es algo que molesta y produce mucha incomodidad, pero es algo natural. Ahora lo estamos viviendo con más vehemencia por la tropicalización del clima, ya que antes las primeras heladas comenzaban en marzo y ahora en pleno mayo tenemos 27 grados. Esto tiene que ver con el calentamiento global y no con el cambio climático.

E.N. –  Se dice que son inofensivos. ¿Qué podés decirnos al respecto?  Con esta invasión, puede volver algún caso relacionado al Dengue por ejemplo?

Son unos primos hermanos lejanos (para decirlo de alguna manera) de los Anófeles, pero luego estas especies pueden tener entrecruzamientos y formar otras especies, y ahí es donde se originan los inconvenientes.  La incidencia de Dengue, Zika y Chikungunya, es bajisima, menos del 1% sobre la población total, así que es improbable que surjan problemas. Todos los casos de Dengue, Zika y Chikungunya que hemos tenido en la Argentina, han sido todos provenientes de otros países limítrofes, es difícil que haya casos autóctonos.

E.N.¿Se están tomando recaudos o haciendo algún tipo de campaña?

La tarea de descacharramiento la estamos haciendo de enero a enero. Las obras de hidráulica suponen que no haya encharcamientos o espejos de agua artificiales que permitan la proliferación de cualquier tipo de mosquito. Pero hay una realidad, la gente se desentiende del tema muy rápidamente. Cuando se produjo un caso de dengue en Las Marianas, la noticia tuvo en vilo a toda la población y de golpe, cuando se solucionó, desapareció el interés. Los vecinos deben colaborar con la limpieza, el descacharramiento y no tienen que tener reservóreos de agua artificiales. La incidencia de una campaña en la población es de apenas un 5 a un 6%. El resto es trabajo real de cada uno de los vecinos para mantener limpios y prolijos sus espacios. Es una realidad insoslayable. No se puede cambiar, no hay forma. El Estado no puede cumplir con el rol del vecino. Tenemos una población a nivel regional que no se compromete con el medio ambiente, con las problemáticas como la del mosquito, y que pareciera estar en contra de la naturaleza y no a favor de la misma. Un ejemplo, la tala de bosques. El hombre es el principio activo de todo esto. A nivel mundial no se están tomando las decisiones que se tienen que tomar. Es muy triste ver en los barrios de mi pueblo, el desinterés de la gente. Las escuelas están intentando concientizar, tarea que no es fácil, yo creo que que con más derrotas que batallas ganadas. Los niños están en ascuas. Es un tema de educación y de entramado social. Hay vecinos que se ocupan del tema y se encuentran que el de al lado, hace todo lo contrario. La solución no es nada fácil.

E.N.Aprovechemos la oportunidad para contarnos acerca de tu gestión al frente de Medio Ambiente.

Bueno, nosotros en 2011, ingresamos con una computadora mía y en el salón de actos. Ni siquiera teníamos un espacio físico para trabajar. Hoy contamos con una Planta con 12 puestos de trabajo. El año pasado se vendieron 99 toneladas y media de residuos que no van ni a la quema, ni a enterramiento. Incorporamos 540 manzanas en el el proyecto de separación en orígen. Logramos una logística con un camión, una grúa, una combi para trasladar gente, tenemos control de vectores, estamos trabajando con las pymes en el tema Producción más limpia, relevamos las empresas y sus efluentes, y lo último que gestionamos fue el embellecimiento de los espacios públicos a partir de plantas autóctonas y nativas con la reserva forestal de Punta Lara. Seguimos trabajando con total libertad. Esa libertad es la llave del éxito. El intendente jamás nos puso una traba, y sabe que lo poco o mucho que se hace, se hace en función de nuestro pueblo. Seguiremos golpeando puertas, aunque cueste un poco más abrirlas y seguiremos ajustándonos a las normas. El tema del arbolado público es una materia pendiente. Estamos en una meseta lógica, en un plano inclinado, no creciendo tan rápido como antes, y cambiamos ahora gestión y viajes, por contacto directo con los vecinos y sus problemáticas.

 

 

 

 

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural