Omar Etcheverry

Keiko Namatame

Esta es una edición mensual, en la que recordaremos a distintas personas que por algún motivo se han ido de Navarro hace años, pero no de nuestros corazones. Con ellas, ustedes queridos lectores, seguramente habrán compartido momentos y aquí podremos recordarlos. Nos enteraremos de su actualidad y también (y esto es lo más importante) de su paso por nuestra querida ciudad.

En la edición de mayo, comenzamos esta sección con una querida amiga y vecina. Con ella y su familia, compartí muchos momentos en mi infancia, por lo que es un honor que el inicio sea con Keiko Namatame.

1- Contanos sobre tu llegada a Navarro…
Llegamos a Navarro el 25 de agosto de 1957.
Esa fecha siempre la recordamos porque Isabel tenía 10 días, eso nos dijeron.
La tintorería estaba en el otro barrio donde vivimos varios años, no recuerdo la calle, pero a una cuadra de la otra estación, a una cuadra del Club Rivadavia, enfrente de la casa de la familia Roffé y al lado de la casa de la familia Babino. Recuerdos entrañables me unen a todos ellos. También vivían en ese barrio la familia Antoniotti, los García, Amanda Gandolfo. Recuerdo la panadería de Vada (nunca me voy a olvidar el teléfono de la panadería, era igual al de la serie Lassie) y las ricas facturas (tortas negras) y la galleta de campo.

2- La Tintorería Tokio
Mi padre (otochan para todo Navarro), ya había tenido una tintorería en Brandsen (Tintorería Tokio), donde vivimos alrededor de dos años.
Le ofrecen mudarse a Navarro porque había una familia que quería vender su tintorería. Compraron y así fue que nos mudamos.-

3- Recuerdos o anécdotas de esa época
Son muchos los recuerdos de nuestro paso por Navarro.
El Jardín de Infantes de la Escuela N° 1, Coronel Dorrego, donde hice toda la primaria. Del Jardín recuerdo a las inolvidables Nomi del Prete y Amanda Gandolfo.
Hay una anécdota que cada tanto la recuerdo: para Reyes me regalaron una escobita y me escapé a la hora de la siesta. Cuando se despiertan mis padres no me encuentran. La mandaron a Norma para que vaya a buscarme por todo el pueblo. Creo que me encontró cerca de la Municipalidad, adonde me había ido acompañando al barrendero, haciendo uso de mi escobita.
Anécdotas como esa, miles que guardo con mucho cariño en mi corazón.
Ya mudada al nuevo barrio, nos juntábamos una banda a jugar por las tardes. Recuerdo las veces que queríamos “perdernos” y tener la gran aventura de encontrar el camino de regreso, pero la Iglesia siempre se veía y quedaba frustrada nuestra fantasía.
Cómo olvidar la pileta de los Llanos, y la vuelta en la caja de la camioneta.

4- Lugares de Navarro que no olvides.
No olvido como ya dije, el jardín de infantes, la primaria, el Instituto San Lorenzo. De esta etapa, miles y miles de recuerdos. Maravillosos.
La casa del “Profe” Abdón Colman, donde conocí gente estupenda.-

5- Contale a la gente sobre tus padres y tus hermanas y sobre la familia que formaste.
Mi mamá (okachan para todo Navarro), falleció hace 21 años, el  20 de febrero de 1996. Ella era quien había aprendido el castellano y lo hablaba y se relacionaba con la gente. Esto no lo hizo mi padre y entonces, en julio de ese año, 1996, regresa a Japón. Aún vive. Tiene 96 años. Vive en su “pueblo” natal. Iwaki, en la prefectura (provincia) de Fukushima, donde en el año 2011 se produjo el tsunami. Vive cerca de donde están los reactores nucleares. Decía por ese entonces: Qué me puede pasar??, morirme?? Hace rato que estoy en edad para morirme. El problema son los niños, los jóvenes, las mujeres embarazadas etc.

Mi hermana mayor, Norma, va por sus cuarta nupcias. Ahora está casada con un ingeniero nuclear, Maradame, quien es docente en la Universidad de Tokio y de Nueva York, así que viaja de un lado a otro. Las dos hijas;

Isabel, casada con un norteamericano, Mike Morgan, desde hace más de 30 años. No tienen  hijos y viven en Seattle, en una montaña.

Yo vivo en la ciudad de La Plata. Estoy casada desde hace  más de 32 años con Daniel Rizzo (no es japonés), y tenemos dos hijas, Lucía y Laura, de 27 y 25 años, respectivamente.

6-Amigos de la época en que estuviste acá

Mirá mencionar a los amigos y olvidarme de alguno de ellos sería terrible. Pero son todos los compañeros de los colegios, del Instituto, los vecinos, etc.

A todos los recuerdo con mucho cariño y ahora, que están las redes sociales, que te permiten retomar contacto con personas que hace  mucho que no ves, saber de ellos me ha alegrado.-

7-Como es tu vida hoy en La Plata (trabajo, flía, etc)

Trabajo en el Poder Judicial, y por suerte, el año que viene me jubilo.

Desde hace años, milito en el movimiento de mujeres y ahora estamos impulsando con todo el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta vez con la consigna de Paro Internacional de Mujeres. Todas paramos. Participo anualmente de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Este año es el n° 32, en la ciudad de Resistencia, Chaco. El año pasado en Rosario nos reunimos alrededor de 70.000 mujeres. Participo desde el 2do. Encuentro en la Ciudad de córdoba. Al que asistimos 500.-

8-Un mensaje que quieras dejarle a los que te conocen acá.

Un gran agradecimiento a todo el pueblo de Navarro. Permítanme decir pueblo, no es peyorativo. Lo digo con mucho cariño. Siempre nos acogieron y nos hicieron sentir parte. Nos dieron la bienvenida, desde la primera vez que mis padres pisaron esa tierra.

Cómo olvidar tanta solidaridad y acompañamiento. Y a los últimos vecinos, la familia Gonzalez Casal, Ibarra, Dominguez, García, etc., que siempre, siempre siempre estuvieron ayudando a mis padres en todo momento, gracias miles.-

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural