Omar Etcheverry

LA CÁMPORA, QUEBRACHO Y LA TUPAC, A PALAZOS Y PIEDRAZOS EN C.A.B.A.

Guillermo Ibarra

Referentes de esas agrupaciones estuvieron al frente de la protesta que luego fue desalojada por la fuerza. “Si no nos dan algo, hoy hay quilombo”. Ese mensaje fue recibido por un funcionario de Carolina Stanley antes de que las columnas lleguen al edificio de Desarrollo Social, el miércoles. Y no era mentira: el diálogo arrancó duro y tenso, pero terminó de la peor manera, con palazos policiales, pedradas y detenidos.

En el Gobierno Nacional hubo otro alerta. La primera avanzada fue de piqueteros encapuchados que portaban palos. “Es muy raro que en las movilización del Frente Milagro Sala haya capuchas. Pero hubo…

Como en cada movilización, las organizaciones avisan a Desarrollo y se forma una mesa para hablar. Suele haber cierto ritual, : es común, por caso, que de antemano esté acordado lo que van a conseguir.

Ayer no. El diálogo previo fue bravo a pesar que fue entre actores que se conocen hace tiempo. Es más: varios de los demandantes de ayer, estuvieron hasta hace pocos meses del otro lado del mostrador.

Juan Pablo O’Dezaille, uno de los negociadores por los grupos piqueteros, fue subsecretario de Organización y Capacitación Popular durante la gestión de Alicia Kirchner y ayer formó parte del cuarteto que negoció con dos subsecretarios nacionales: Fernando Regio de Desarrollo y Leandro Ledinic por Trabajo.

Los otros fueron Alejandro Garfagnini, alias “Coco”, jefe de la Tupac Amaru en Capital Federal, Fernando Gómez de la Agrupación Descamisados y Eduardo “Negro” Montes, que supo formar parte del Movimiento Evita y más tarde se integró a la Mesa de la Economía Social de La Cámpora.

Montes -que es vicepresidente de la Cooperativa gráfica Patricios y se vincula con empresas recuperadas- se referencia en Andrés “Cuervo” Larroque, secretario general de la agrupación que comanda Máximo Kirchner.

Gómez, por su lado, está en la mesa nacional de Descamisados, cuyo principal referente es Marcelo Koenig, que integra la lista de candidatos a diputados nacionales de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires.

Estuvo también Quebracho, sector residual luego de la salida de Fernando Esteche, y el MTD Aníbal Verón pero sin su jefe histórico, Nicolás Lista. Hace un mes, Esteche se despidió de Quebracho y construyó otro espacio.

“Trabajo no nos da planes y Desarrollo le da todo al Evita” reprocharon los dirigentes en la charla densa con los funcionarios. Ahí hay una pista: los grupos K entienden que el Gobierno beneficia en sus entregas y concesiones al Evita y a Libres del Sur, grupos que están en espacios políticos no K.

En el gobierno hay enfoques diferentes sobre cómo manejar el diálogo con los piqueteros: la postura de Desarrollo apunta a negociar, pero está latente la posición de Seguridad, encarnada en Patricia Bullrich, que quiere aplicar tolerancia cero a los cortes.

Rodríguez Larreta sentenció: …»la violencia, no la vamos a permitir».

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural