La gobernadora Vidal, anunció la quita de impuestos provinciales en luz y gas.
24/04/2018
Guillermo Ibarra
María Eugenia Vidal anunció la eliminación de dos decretos que imponían impuestos en las facturas de los servicios públicos. La Gobernadora decidió renunciar a los tributos que se incluían en las facturas de electricidad, gas y agua y que le significaban unos 3.000 millones de pesos anuales.
Vidal ofreció una conferencia de prensa horas antes de que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, recibiera a sus pares provinciales en una nueva reunión del Consejo Federal de Energía, donde se discutirá la intención del Gobierno de que las provincias se hagan cargo de una porción de los costos adicionales derivados de la demora en la implementación de la quita de subsidios.
La Gobernadora defendió a las empresas distribuidoras de energía Edenor, Edesur y Edelap: «Están haciendo inversiones y cada vez hay menos cortes», dijo. En tanto, cargó contra las cooperativas eléctricas del interior: «Vamos a hacer auditorias y controles sobre algunas cooperativas», aseguró.
La Gobernadora explicó que las rebajas se instrumentarán en bajo dos mecanismos: el primer a través de decreto y el segundo a partir de la aprobación de modificaciones de la ley.
Vidal dejará sin efecto dos decretos, el 7290/67 que creó el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico. Y el 9038/78, que establece un gravamen adicional al consumo de energía eléctrica para grandes obras.
En tanto, desde el Frente Renovador salieron a responderle al gobierno tras los anuncios. En tono de chicana, desde el massismo aseguraron valorar la decisión de la Gobernadora de «imitar» un proyecto del bloque massista para atenuar el impacto de los tarifazos sobre los consumidores, pero advirtieron: «Hace dos años que presentamos presentamos un proyecto para eliminar los impuestos».
«A pesar de que Macri y Vidal se negaron a debatir un freno al tarifazo en el Congreso y en la Legislatura, es bueno que la Gobernadora haya tomado las propuestas del Massismo y elimine los impuestos provinciales de las facturas de luz y gas», dijo el diputado Lisandro Bonelli.
Fuente: La Política On Line.