AgroMoll Tapa Superior

Los jóvenes del futuro. No todo está perdido. Hoy les contamos algo sobre Naim Ayoub

Guillermo Ibarra

Mientras otros toman otros caminos, hay jóvenes que se esfuerzan, jóvenes que estudian, jóvenes que van a contribuir y ya lo hacen, a tener un país mejor.

Ayer por la mañana, un estudiante navarrero, Naim Ayoub, por cuestiones de estudio visitó y estuvo dentro de una faraónica obra; el viaducto Mitre ramal Tigre.

Las malas noticias abundan, así que me tomé el atrevimiento de compartir con ustedes, una que tiene que ver con el crecimiento y el desarrollo de un estudiante de Navarro y a la vez con el crecimiento y el desarrollo del país.

Naim está en el tercer año de la carrera de Ingeniería Civil, y ayer realizó una visita guiada al viaducto Mitre ramal Tigre junto al profesor Ing. Roberto Carnicer, titular de la cátedra de Resistencia de Materiales II. Nos contó que la obra se inició en junio del año pasado por la UTE (Unión Temporal de Empresas) Roggio – Chediack, y se espera que finalice en julio del año entrante. El viaducto tiene una longitud de 3,9 km y permitirá eliminar 8 pasos a nivel de la ciudad de Buenos Aires. La obra costará más de 2.000 millones de pesos, y para su construcción se utiliza una técnica que nunca se había utilizado en la ciudad.
En la visita tuvieron la oportunidad de recorrer la obra, como también el obrador donde se fabrican las dovelas. Estas dovelas luego de su fabricación son llevadas a una maquina encargada del “ensamblado” de las mismas. Hay una «lanzadera de vigas» traída de Canadá y con un peso de 220 toneladas que es la máquina encargada de la construcción. Eleva las dovelas, las alinea y luego se utilizan cables para el postesado de las mismas. Se realiza un postesado exterior, ya que los cables no se encuentran dentro del hormigón. Las dovelas solo están sujetas entre sí por estos cables de acero. Se tardan 48hs en la construcción de un tramo de viaducto, es decir entre pila y pila o comúnmente llamadas columnas; la longitud de estos tramos es de aproximadamente 30 metros, algunos más y otros menos. Estos tramos no están unidos entre si, y solo están apoyados en las columnas. Se trabaja de lunes a sábado las 24hs del día. También se construirán dos estaciones nuevas pero aún no comenzaron. El viaducto Mitre es una obra desarrollada y financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación. A cargo de la ejecución está el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad a través de la empresa AUSA, que gestiona las autopistas porteñas. El presupuesto de la obra es de US$ 129 millones y se espera que beneficie a 200.000 personas entre pasajeros de tren y usuarios de transporte público y automovilistas que cruzan las barreras a diario.

Es muy lindo ver este tipo de cosas en una Argentina tan convulsionada, es muy lindo ver estudiantes que a diario dan lo mejor de sí. Esta vez, una pequeña historia de un día de estudio de Jaim,un estudiante de Navarro, otro día será de otro. Lo importante es que haya muchas historias así……

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