AgroMoll Tapa Superior

Luego de un nuevo aumento de la carne, anuncian 7 cortes «populares»

Guillermo Ibarra

Mientras el Gobierno presentó ayer el programa de Precios Populares de la carne, los precios de estos alimentos en los mostradores aumentaron 2,5% en enero, de acuerdo a un relevamiento privado. En el último año, este incremento promedió 54,8%, mientras que en otros productos similares, como pollo y cerdo, las subas se ubicaron por debajo de la inflación anual de 2021, que fue de 50,9%, según estadísticas oficiales. Los supermercados mostraron un mayor nivel de remarcación en comparación a las carnicerías.

Presentaron la nueva edición del programa, que se extenderá durante 2022 y contempla un listado de siete cortes, que estarán disponibles en carnicerías y supermercados a partir del 7 de febrero.

Cada dos meses se evaluará su avance y se analizarán las condiciones para su extensión.

Los cortes que estarán disponibles son el asado a $699, $749 el vacío; $779 el matambre; $449 la falda; $639 la tapa de asado; $799 la nalga; y $649 la paleta.

Los exportadores siguen negociando para quitar de este listado a la nalga que se paga muy bien en el exterior- y cambiarlo por cuadrada. Los precios de venta al público aumentarán un 2% hasta abril, cuando se llevará a cabo la primera revisión. Para este año, el volumen que se volcará al mercado interno será de 12.000 toneladas, que serán provistas por frigoríficos y supermercados por partes iguales.

Más allá de los esfuerzos de la Casa Rosada para contener el precio de los alimentos sensibles en la canasta familiar, la carne vacuna aumentó por encima de la inflación el último año, de acuerdo al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). Entre diciembre y enero, las subas en los mostradores promediaron el 2,5%. Los mayores aumentos fueron en supermercados, donde alcanzaron el 6% en el último mes y 58,9% en el acumulado del año.

Esta diferencia se percibe en cortes como colita de cuadril, que en las góndolas de las grandes superficies se paga $164 más caro en comparación con las carnicerías. En peceto, la diferencia es de $117, mientras que en lomo la diferencia es de $35.

En productos más económicos, como los cortes de la rueda utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia es de $25 a favor de los supermercados, mientras que la carne picada se vende $92 más barata en los comercios de barrio. En ambos casos, los mayores incrementos fueron en carne picada, con 18% de aumento y falda, con 9%.

 

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian