AgroMoll Tapa Superior

Mal pronóstico. La cosecha de soja será la más baja en los últimos 23 años

Guillermo Ibarra

Mientras las cosechadoras avanzan en los lotes, por el impacto que tuvo la sequía, las distintas olas de calor y las heladas en pleno febrero, siguen cayendo las estimaciones sobre la producción final para soja y maíz. Ayer, en su informe mensual, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó en 4 millones de toneladas su previsión para la oleaginosa y en 3 millones en el caso del cereal. Así, se recolectarán 23 millones de toneladas en soja y 32 millones de toneladas en el caso del maíz. Ambos cultivos tienen una pérdida conjunta de 38,2 millones de toneladas versus 2022. En soja, si se mira el registro de la Secretaría de Agricultura, es la peor producción en 23 años. En tanto, para la BCR, que tiene datos de los últimos 15 años, se trata de la menor cosecha de esa serie.

“Con 16 millones de hectáreas sembradas, se estima la producción Argentina en 23 millones (4 millones menos que en marzo). No solo que es la peor producción de los últimos 15 ciclos, sino que está muy por debajo de la 2008/09 que terminó en 31,8 millones de toneladas”, señaló la entidad en su reporte.

Para el caso del maíz, la producción proyectada es un 40% menos de lo que se esperaba producir a principios de la campaña. En tanto, si se la compara con lo logrado el ciclo pasado, de 51 millones de toneladas, ahora se está dando una disminución del 37%. Hay que remontarse a 2012/2013, según las estadísticas de la Secretaría de Agricultura, para encontrar una producción como la esperada para el cierre de esta campaña.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian