Omar Etcheverry

Malestar en sectores de la Bonaerense. En redes anunciaron una nueva protesta

Guillermo Ibarra

Efectivos de La Bonaerense anunciaron una nueva protesta para la semana próxima en Puente 12 (La Matanza), Mar del Plata y Pinamar ante lo que consideran «falsas promesas» por parte de la provincia.

Los policías reclaman la equiparación de sueldos con Policía de la Ciudad o en su defecto con Fuerzas de Seguridad Nacional. A través de un comunicado publicado en las redes sociales afirmaron que tras las protestas de septiembre «no hubo cambios en nada».

A mediados de enero, el gobierno de Axel Kicillof anunció una suba salarial del 6,8% retroactiva a diciembre. Sin embargo, ese aumento no conformó a los efectivos quienes plantearon que eso los dejaba 10 puntos por debajo de la inflación.

Además cuestionaron que Kicillof cuente como parte del aumento salarial el plus que cobran para gastos de uniforme. Según los efectivos, ese gasto no puede computarse como salario.

Sin representación sindical, los efectivos policiales exponen sus planteos a través de una cuenta de Facebook. Allí publicaron un petitorio con 23 puntos entre los que se destaca la equiparación de salarios con la porteña o las fuerzas nacionales, el aumento de las horas Cores (extras), preparación física, académica y táctica para el personal operativo y la posibilidad del acceso a la vivienda digna para la totalidad del personal policial.

La protesta está convocada en Puente 12, Mar del Plata y Pinamar, pero el comunicado de La Bonaerense agrega una sugestiva frase: ‘desde esos puntos se va ir replicando en toda la provincia.

También exigen chalecos antibalas «que no se encuentren vencidos» y la urgente readecuación de destino, debiendo los efectivos prestar servicios en un radio no mayor a 60 kilómetros de su domicilio. Además, exigen la creación de por lo menos dos Hospitales Policiales, de similares características del Hospital Churruca Visca de la Policía Federal.

La jornada de protesta está convocada para el próximo jueves 11 en Puente 12, Mar del Plata y Pinamar. Además, el comunicado agrega en una sugestiva frase que desde esos puntos «se va ir replicando en toda la provincia».

En septiembre pasado, las protestas de la policía bonaerense generaron máxima tensión cuando el reclamo se trasladó a la Quinta Presidencial de Olivos y exigieron ser atendidos por Alberto Fernández.

La inédita protesta terminó cuando el Gobernador anunció un aumento del sueldo mínimo de hasta $ 49.000 y un incremento de las horas extra. Sin embargo, los aumentos en otras fuerzas policiales hicieron que los salarios de La Bonaerense quedarán de inmediato por debajo.

«De momento no tengo ningún comentario (respecto del reclamo)», dijo Kicillof este martes en una conferencia de prensa en La Plata cuando fue consultado sobre la protesta de los policías. El Gobernador esquivó confrontar con los efectivos, mientras desde la cartera de Seguridad buscan destrabar la protesta.

En las últimas horas trascendió que el gobierno nacional dispuso un incremento salarial del 25% para el personal integrante de las fuerzas federales dependientes del ministerio de Seguridad de la Nación. La mejora impactará sobre el total de haberes del personal de Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional.

La mejora será implementada de manera escalonada de la siguiente manera: un cuatro por ciento (4 %) a partir del 1° de febrero de 2021; un seis por ciento (6%) a partir del 1° de marzo de 2021 y finalmente un ocho por ciento (8%) a partir del 1° de mayo de 2021, que se adicionarán al 7% otorgado en octubre pasado, aplicable sobre las retribuciones vigentes al 30 de septiembre de 2020.

Créditos: La Política On Line – La Nación – Mercedes Ya

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural