Omar Etcheverry

MANO A MANO CON EL INTENDENTE SANTIAGO MAGGIOTTI. ENTREVISTA A FONDO.

Guillermo Ibarra

Esta mañana pude entrevistar al Intendente Municipal Santiago Maggiotti. La nota duró aproximadamente una hora, y allí se tocaron la mayoría de los temas que interesan a nuestra comunidad.

Aquí la entrevista:

E.N.: Terminal. Motivos para que no funcione en calle 5 y 24. ¿Cuál sería para vos el lugar ideal?

Nosotros hicimos un plan estratégico de desarrollo territorial y los profesionales que hacen urbanismo, nos dijeron que el mejor lugar para la terminal es en calle 1 y 16 frente a la entrada de la laguna. Primero porque el pueblo no se desarrolla para ahí, y segundo porque gran parte de la gente que utiliza el micro es la que viene de turismo a la laguna. Obviamente que tiene que ser con un recorrido de colectivos por los boulevards, por un lugar donde a toda la gente le quede más o menos a la misma distancia tomar el colectivo.Si el colectivo recorriera los boulevards, la persona que viene del centro del casco urbano, estaría a 5 cuadras de la parada. También con un recorrido por los barrios. Depende del micro, porque hay micros de larga distancia que hoy no entran al centro porque pierden mucho tiempo y por eso paran en la ruta, en las estaciones de servicio. Esto permitiría que los micros que van a Mar del Plata, prácticamente sin perder tiempo, suban y bajen pasajeros sin perder tiempo. Nos dijeron los que hacen urbanismo, que en ningún lugar del mundo, las terminales están adentro del pueblo. Como a ésta hay que meterle plata, es mejor meterla directamente en un edificio nuevo. Normalmente los lugares donde se emplazan las terminales terminan siendo los peores lugares de los pueblos; los más inseguros. Vayamos a Luján, a Mercedes, donde funciona la policía rural dentro de la misma, y tuvieron que poner el centro de monitoreo adentro por el ambiente que había. Así en cada uno de los lugares donde hay terminal. La tendencia en el mundo y en Argentina es sacar las terminales de adentro de las ciudades. De hecho, la ciudad de Bs. As. hoy está planteando sacar la Terminal de Retiro de allí y llevarla a Lugano, a Ricchieri casi Gral. Paz, aunque también por una cuestión de tránsito.

E.N.: Hospital: ¿Hay o puede haber inconvenientes en la atención de los afiliados de P.A.M.I.? ¿Qué pasa con el servicio de ambulancias?

Nosotros hasta hoy no firmamos el convenio con P.A.M.I.. Primero, por el tema ambulancias hubo una licitación que el Municipio recién se enteró por la empresa que vino a principio de año a decirnos que habían ganado la licitación para trasladar los pacientes con urgencias. Nos dijeron que iban a prestar ellos el servicio, y que venían a alquilarnos las ambulancias. Además de un problema de comunicación, nos metían un comisionista en el medio del Estado Nacional y el Estado Municipal. La persona que vino nos dijo, yo te voy a pagar si P.A.M.I. me paga y siempre te voy a pagar un porcentaje menor al que paga P.A.M.I.,porque esa es mi ganancia. Entonces le dijimos que no, que la única posibilidad es que ellos pongan su propia ambulancia y sus propios médicos. Obviamente que nosotros como Municipio vamos a seguir atendiendo las llamadas de emergencia de los abuelos, como lo venimos haciendo. Esto arrancó con el tema ambulancias. Hoy pasado un tiempo, P.A.M.I. nos pasa del sistema prestacional al sistema capitado que al Municipio de Navarro le implicaría algo así como 400000 pesos menos por mes, que es un montón de plata. El sistema de capitado era el que teníamos hace un par de años. Allí nos dijeron traé profesionales que ahora lo vamos a cambiar a prestacional y cuantos más servicios prestes, más ingresos vas a tener de P.A.M.I. De hecho hicimos toda la estructura del tomógrafo porque P.A.M.I. nos dijo que invirtiéramos porque en la zona no había otro y esos abuelos se iban a atender acá. Hoy nos dijeron que está capitado,  y que tenemos un precio fijo. No firmamos hasta ahora porque le pedimos a P.A.M.I. que reconozca que somos el único efector de salud y que lo que paga el Hospital de Navarro si no tenemos esa prestación, lo va a gastar en ambulancias llevando a los abuelos a otras localidades y porque el sistema de salud local tiene una pérdida importante de recursos para prestar el mejor servicio a toda la comunidad. P.A.M.I. es un aportante más, como lo son otras obras sociales a nuestro hospital, que es un hospital de autogestión. Ahora estamos en negociaciones para ver si podemos compensar esos ingresos con algunos otros módulos de P.A.M.I. Todos los hospitales públicos fuimos puestos en la categoría más baja de P.A.M.I. Hay municipios que al capitarlos y no invertir en salud, tienen más ingresos que antes.

E.N.: Asfalto nuevo de calle 119. Estado de la obra y quien la financia. 

Es una obra que se hace con Ley de Hábitat de la Nación, está financiada por la Nación. Es un convenio entre Nación y el Municipio de Navarro. Es una gestión que iniciamos al comienzo del año 2016 con la gestión de Macri en la presidencia y a fines del año pasado firmamos el convenio para poder llevar adelante esa obra. La obra en realidad es similar a la que habíamos hecho con PRO. ME. BA. en los barrios Matadero, Solidaridad, Porvenir, Arco Iris, Emergencia, y de la calle 34 a la 46 toda la red de cloacas, asfalto y mejoramiento. La obra está avanzada. Está en un 25% y a fin de junio va a llegar a 30. Va de acuerdo a lo que dice la curva de inversión. En realidad nosotros estamos esperando que nos manden el convenio firmado de Nación para poder mandarlo después al Concejo Deliberante. 

E.N.: S.U.M. del San José y S.U.M. del San Lorenzo. ¿Están terminados? ¿Cuál es la intervención del Municipio? ¿Podemos saber fecha de inauguración?

El Municipio fue quien financió esas obras a partir de un convenio firmado con el Ministerio de Educación de la Nación allá por el año 2014/2015. E.N.: ¿100% financiadas por el Municipio? En realidad es así. Es una obra que los recursos los maneja el Municipio, con plata del Ministerio de Educación de la Nación, la garantía y ejecución de la obra fueron hechas por una licitación municipal y quien paga es el Municipio. En realidad estas obras de educación son distintas al resto de las obras porque Educación te mandaba toda la plata y vos ibas administrando de acuerdo a los certificados el pago. Está prácticamente terminada. Creo que hoy mismo nos entregan ambos S.U.M. para poder hacer las inauguraciones.

E.N. : El secretario de Cultura expresó en redes sociales que el avance y terminación de la obra del Centro Cultural Municipal está frenado inexplicablemente. ¿Esto es así? ¿A quién le atribuyen la demora? 

La obra se frenó con el cambio de gestión. El último pago que nos hicieron fue en noviembre de 2015. Desde diciembre del 2015 se presentaron certificados,  y no se giró más plata. La obra está cercana al 60%. Si lo miras ediliciamente ya está todo lo que es la obra civil, lo que falta es el cortinado, las butacas, las telas para la insonorización, terminar el área de exposiciones con sus ventanas, colocar el aire acondicionado, y terminar de hacer la aplicación del sistema eléctrico que ya está en un 70%. Es una obra que la vamos a intentar terminar, si no conseguimos que se destraben los fondos de Nación, vamos a intentar terminarla nosotros. De hecho yo estuve reunido con el Vice Ministro de Cultura que es un compañero mío de maestría, Enrique Avogadro,  y él me dijo que hable con la Provincia porque en realidad los cines se habían parado por pedido de la Provincia. 

E.N.: Rumores de sobrefacturación en el Hospital. ¿Qué opinás al respecto?

En realidad, si hay alguien que tiene constancia, tiene que hacer la denuncia. Yo no creo que haya sobrefacturación. Lo que pasaba era que en el Hospital, no se facturaba. Es un hospital de autogestión, o sea que cuando un vecino tiene obra social, el hospital, de acuerdo a un nomenclador que establece la Superintendencia de Salud de la Nación, le debe cobrar a las obras sociales, la prestación que se realice. Obviamente que para que vos le puedas facturar a una obra social, todo el personal del Hospital tiene que cumplir con algunas cuestiones. El médico tiene que hacer la historia clínica, tiene que estar hecha la epi crisis, y cada una de las prestaciones debe tener la firma y sello correspondiente. Al principio nos costó bastante porque eran muchos años de no hacerlo. Eso está reglamentado por la Superintendencia de Salud de la Nación.

E.N. : Estado de la obra frente a las compuertas.

Esa obra es de Vialidad Provincial. Ahí el municipio no participó. De hecho hablamos el martes con Mariano Campos que es el Administrador de Vialidad de la Provincia porque ese acceso había quedado pintado, con todo el pavimento nuevo, iluminado, y todo se retrasó. Imaginate que la obra de las alcantarillas la pedimos en el año 2013. Es una obra muy importante para Navarro, porque permite que el agua que sale de las compuertas, pueda pasar rápidamente al otro lado de la ruta. Cuando nosotros nos inundamos en el 2012 encontramos algunas cosas que había que hacer para tratar de prevenir las inundaciones. La primera era que entendíamos que debíamos volver a tener compuertas, porque el agua en nuestra laguna entraba libremente y para poder salir por el vertedero tenía que llegar a una determinada altura. Eso fue lo que hizo que en el 2012 nos inundemos como nos inundamos porque entró mucha agua de los campos por la lluvia, y por las canalizaciones a las 200 has. de la laguna y a esa misma laguna viene el agua de 50000 has. Entra el agua libremente y luego no pasa. Lo que se estudió con Hidráulica fue hacer un terraplén de contención para que el desborde de la laguna no se meta dentro del pueblo y que quede como reservóreo. Esa es la primer etapa, la segunda era hacer las compuertas para poder manejar toda el agua que entre después de que deja de llover. Volviendo a lo anterior, hemos hablado con la gente de Vialidad para que llame a la empresa y deje todo en las mismas condiciones en que encontró la obra cuando llegó, ponga las columnas de luz que sacaron y que vuelvan a repavimentar y pintar los asfaltos. Con el tema de las inundaciones nos falta una segunda etapa, que es la de los pluviales dentro de nuestra localidad con una estación de bombeo en calle 46 y el terraplén. Además, el 26 se va a abrir la licitación para canalizar el Arroyo Las Garzas.

E.N. : Droga en Navarro. ¿Está controlada, está creciendo, cómo se trabaja en ese tema?

No sé si está creciendo y si está controlada. Se trata de combatirla continuamente. Es difícil porque es un flagelo que se ha metido en muchas familias del pueblo, de la provincia, del país y del mundo. No distingue razas, colores, religiones ni clases sociales. Estamos todo el tiempo pidiéndole a la policía que trate de detectar a los posibles dealers que traen droga a nuestra localidad. Se han hecho operativos, que seguramente no alcanzan para sacar lo que hay. El camino que nosotros tenemos que hacer en esto, es por un lado combatirla y trabajar con las fuerzas policiales que normalmente es un tema que se habla con la provincia. Nosotros podemos exigirle al Comisario, pero las fuerzas policiales dependen de la Provincia. Administrativamente dependen de la Provincia. Lo que hace el Municipio es colaborar con el funcionamiento. Si la Municipalidad no le pagara el combustible a los móviles, los arreglos de los patrulleros, y los papeles de la Comisaría, la Comisaría no podría funcionar, esta es la realidad. Si bien es una función provincial, los municipios aportan porque es la seguridad de nuestro pueblo. Y por otro lado creemos que hay que trabajar mucho más con acciones que sí llevamos adelante desde Cultura, desde Deportes, desde el C.E.P.L.A., que significa tener a los chicos en actividades permanentes, sociabilizarlos.  Hay que trabajar mucho en las familias y hacer un esfuerzo enorme entre todos para poder combatirla, además de las campañas de prevención. A veces los vecinos no se animan a denunciar. Que me vean a mí si es necesario. o me dejen un papel para ir yo a la Fiscalía. Para colmo el proceso de investigación en estos casos es más complejo.

E.N. : Transporte a Luján. ¿Se están haciendo gestiones ante el Ministerio de Transporte por el 57?

Está en el Ministerio de Transporte de la Nación. Estuvimos reunidos en Provincia y estuvimos reunidos en Nación. El transporte está asignado, y Navarro está dentro de la zona AMBA, que es la zona Metropolitana de Buenos Aires Ampliada. Esto significa que Navarro está en condiciones de obtener el subsidio como lo tiene la ex 136. La licitación del piso Navarro Luján está hecho, lo que falta es modificar el subsidio. Están trabajando con el mismo subsidio de la época de Cristina. Las empresas no tuvieron ampliación de redes de transporte. El colectivo que iría de Navarro a Buenos Aires tiene que salir por una resolución ministerial. Legales del Ministerio debe sacar la resolución para que el piso Navarro Buenos Aires quede incluído dentro del subsidio al transporte. Lo más complicado ya está, que es la incorporación de Navarro a la zona AMBA, El segundo paso era incorporar a Navarro al subsidio para poder recibir la SUBE. Cuando salga esa resolución del Ministerio, tendremos el colectivo.

E.N.: Asfalto en calle 121. ¿Se va a solucionar el tema de los desniveles? Hay cruces donde es imposible pasar…. 

La levantada en las esquinas es para que pueda pasar el agua de las calles 123 y 125. Si no los hacíamos, había que hacer badenes de 70 cms., porque el vuelco de agua de toda esa zona es la calle 119. Hay algunas cuadras que se rompieron y ya les dijimos a la empresa que las arreglen por la garantía. Probablemente van a hacer más suaves las pendientes como se hizo en la 42. Todavía lo estamos discutiendo, pero es para hacerlo bien.

E.N.: ¿Cuál de las áreas municipales crees que tiene más aceptación en la gente del pueblo?

No lo sé. Todos cumplen funciones distintas. Todos han aportado en algo y seguramente también fallaron en algo. Deporte creció mucho, la parte Cultural creció mucho, la parte de planificación creció mucho. En Navarro no había planificación. La planificación nos permitió decir cuales son las obras principales que había que hacer y de a poco las fuimos haciendo. Los eventos culturales y el Plan Estratégico de Turismo Sustentable van a ser herramientas para pensar en Navarro a futuro. Así recepcionaremos turistas que van a generar empleo. Se creció en salud, con muchos más servicios en el hospital. El hospital en un momento había dejado de operar, era más una unidad de traslado. Hemos crecido en obras, en infraestructura, en cloacas, en asfalto, en playones deportivos. Además en Medio Ambiente, con la Planta de Separación de Residuos, en el interior con el mejoramiento de las calles; en casi todas las áreas se hicieron cosas, algunas más importantes, otras menos importantes, y siempre con alguna dificultad. En un pueblo que ha crecido mucho y que exige brindar cada vez más servicios y una mayor inversión que por ahí son responsabilidad de otro sector de gobierno.

E.N. : Polémico ploteo de la maquinaria adquirida. En algunos lugares lo prohibieron. Yo particularmente adhiero al sistema utilizado por un intendente que en los vehículos puso….»vehículo adquirido con el esfuerzo de los vecinos». ¿No quedaría mejor? 

No se puede prohibir porque la Ley Orgánica establece que se deben publicitar todos los actos de gobierno. Y no se puede prohibir ni con una ordenanza, porque las ordenanzas modificatorias tienen que ser por cosas que modifiquen el bienestar de la población (salud, espacios públicos, obras).  En realidad lo que publicitás es que lo adquiriste en la gestión. Muchas veces algunos municipios ponen «en valor» porque son servicios que no les corresponden a ellos. Cuando comprás un patrullero por el municipio, correspondiéndole la seguridad a la Provincia, lo identificás. Yo soy de los que creen que si hay que hacer un reconocimiento a alguien, hay que hacérselo en vida. Creo que eso no le suma ni le resta a la gestión, salvo que lo más grande que figure sea tu nombre.

E.N.: ¿Al finalizar tu mandato, qué tenes pensado hacer, políticamente hablando?

Yo creo que voy a estar en algún lado trabajando para Navarro. Donde me toque estar. Es como el que ingresa como monaguillo, quiere ser Papa, el que empieza como político, quiere ser Presidente. Tratando de esperar que cuando termine mi mandato haya dejado más cosas positivas que negativas en la gestión y haberle dado oportunidades a la gente.

E.N. : Tasas Municipales. Porcentajes de cobrabilidad. ¿Cuál sería la manera de que todos paguemos y no que seamos unos pocos?

Hoy se mejoró un poco el cobro. Lo que estamos haciendo ahora es tratar de agotar las instancias por vía administrativa. Llamamos, mandamos cartas documento, y la ley nos permite cobrarle al propietario o al explotador del lugar. Hemos hecho convenio con Veráz,  y hemos pedido algunos embargos de cuentas de empresas importantes. En realidad lo que falla es la cultura del pago. Pagamos un cable privado de $600 pero no pagamos los impuestos. ¿Coincidimos, pero si no hay cultura de pago,como Estado que hacemos para modificar eso? Las herramientas son carta documento, juicio de Apremio, Veráz y seguir hasta que salga la sentencia del juez. Implementamos también otros métodos, como pasar de bimestral a mensual las tasas municipales. Es mucho más trabajo para nosotros, pero hubo una mejora en los ingresos.

E.N.: Droga en las avionetas. Hablaste de una operación de prensa de Majul. ¿Cuál sería el beneficio que obtendría Majul en involucrar o ensuciar a Navarro, que es el pueblo que amamos, pero que políticamente no mueve la aguja? No sólo te dolió a vos, nos dolió a todos. Coincido en que se trató el tema con liviandad, o que se fue desprolijo y tal vez hiriente, pero operación de prensa?

La prensa puede ser funcional al pedido de un sector político. Con esa operación podes tapar otro conflicto. Imaginate que Majul lo dijo un domingo y todo el lunes y mitad del martes no dejaron de hablar de Navarro en la mayoría de los medios y los noticieros. En Navarro encontraron la avioneta, era real, eso lo sabemos todos, me dolió a mí, pero Majul dijo otro caso Itatí y el Intendente vinculado. Nos presentamos a la justicia y no nos pudieron dar acceso a la causa por no estar nombrados en la misma. Fue toda una operación en contra del pueblo. Se hicieron allanamientos en 7 municipios, en Junín, en Chacabuco, en Gral. Alvarado, en Gral. Viamonte, en Lincoln, en Gral. Belgrano y en la ciudad de Bs. As., 7 distritos de Cambiemos. Donde encontraron la droga, y detuvieron la gente fue ahí. El ministro Ritondo me dijo que por comodidad la justicia por una cuestión operativa eligió Navarro. El tema fue lo que después dijo la prensa. Creo que es un hecho cerrado. Aprovecho la oportunidad para agradecer la cantidad de llamados de apoyo de la gente de Navarro. A mí me dolió todo lo que tuvieron que sufrir los vecinos de Navarro, que por una cuestión mediática se la pasaron dando explicaciones sobre el tema. 

E.N.: Camiones eternamente estacionados en calle 119 e/ 36 y 46. Hay una ordenanza vigente. ¿Cuál es el motivo por el que  no se puede hacer cumplir la misma? ¿Qué van a hacer al respecto?

Tenemos un conflicto con ese tema. El artilugio legal es contestar que los camiones no manejan, y que la multa se la debemos hacer a los choferes. La realidad es que está prohibido estacionar allí porque hay una playa de camiones, pero la misma ordenanza dice que los días de lluvia, los camiones pueden estar afuera, o sea que hay uso y abuso. Si, pero esto no ocurre sólo los días de lluvia, ocurre todos los días desde hace mucho. Vamos a seguir insistiendo con el Juzgado para cobrarles y para que entren en razón. En muchos casos son choferes de Navarro, que ponen en riesgo a sus hijos, sus sobrinos que pasan por ahí, enfrente de una escuela. Estamos viendo la posibilidad de tener un camión tipo cepo que nos permita trasladarlos a la playa de camiones. La ordenanza está bien, debemos apurarnos con toda la cartelería. Lo más importante es concientizar. Hay que trabajar desde los más chicos.

E.N. : Plan de casas en el Barrio Matadero. ¿Qué les falta? ¿Cuando se entregan?

Esas casas están sin los servicios. Ya llamamos a CO.P.E.S.NA, para que nos conecte la luz y el agua. Nos faltan las divisiones de los lotes. Eso lo vamos a hacer porque en realidad ahí Nación nos dio de baja ese expediente de la infraestructura, pero están prácticamente terminadas. Cuando se termine con la luz y el agua, se van a entregar. Creo que en 60 a 90 días va a estar todo.

E.N. : Mensaje para el vecino de Navarro, de cara a las próximas elecciones. 

Nosotros vamos a seguir trabajando para todos los vecinos de Navarro. A mí me eligieron para gobernar Navarro y tengo que gobernar para todos, y lo que siempre trato de hacer es dar lo máximo de mí para tratar de cambiarle la realidad y darles más oportunidades a los vecinos y voy a trabajar hasta el último día de mi gestión con las mismas ganas, con el mismo esfuerzo para tratar de dejar orientado un camino para que Navarro se convierta en el mejor pueblo de la Provincia de Bs. As. 

 

 

 

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