AgroMoll Tapa Superior

Maratónica sesión en el Concejo Deliberante

Guillermo Ibarra

1,30 de esta madrugada de miércoles, finalizó la sesión que se iniciara anoche poco después de las 20,30. La mayoría de los temas fue de resolución rápida, pero obviamente hubo excepciones. Las minutas de comunicación fueron aprobadas. Por citar dos ejemplos, la de un particular, sugiriendo que se acondicione la pista del velódromo municipal y la que contempla la colocación de un «Guard Rail» en calle 1 entre 16 y 42, además del entubamiento del canal que abarca dichas arterias, presentado por el bloque UCR Juntos.

Uno de los temas que tomó estado público hace unos días, fue el de la camioneta municipal que fue fotografiada en un supermercado de otra localidad, hecho que motivó un pedido de informes desde el bloque UCR Juntos por el Cambio. Al respecto, el concejal Natalini expresó que independientemente del partido al que representa cada uno, el concejo en pleno debe ejercer este control, ya que llama la atención que pasen estas cosas en nuestro pueblo y no ha quedado clara la justificación que se ha pretendido dar. Guillermo Maguire del Frente de Todos sobre el particular, coincidió  en que hay que darle curso al pedido de explicaciones presentado y que los 12 concejales quieren saber que determinación se tomó o tomará respecto de ese hecho.

El tema quizá mas extenso fue el octavo, en el que el bloque de UCR Juntos por el Cambio elevó un pedido de informes sobre el llamado a licitación pública por la provisión y colocación de una pantalla en el Centro Cultural Manuel Dorrego. El bloque opositor manifestó a través de varios de sus concejales, que no se trata de cine sí o cine no, tal como se ha hablado días atrás, sino de tener más claridad y certezas sobre el contenido de los pliegos, ya que una pantalla de cine no tiene de ningún modo el costo de casi 40.000.000 de pesos que se indicara. Desde el bloque del Frente de Todos indicaron que no se trata sólo de la pantalla, sino de todo lo requerido para que esta funcione perfectamente (llamesé cableado, soporte de la misma, proyector, etc), reconociendo el error en la manera de comunicar el objeto de la licitación, pero también indicando que evidentemente las prioridades de la gente no son las mismas para un bloque, que para el otro.

Otro de los temas extensos fue, el derivado de un pedido de una moción de privilegio solicitada por UCR Juntos por el Cambio, que a la postre no fue tal. De todos modos, se acordó en la previa, que el concejal Natalini pudiese abordar, luego del desarrollo de alguno de los ítems, un tema fuera del orden del día. Natalini sostuvo: «Estoy sumamente preocupado por cosas que están pasando dentro del Departamento Ejecutivo; todos conocemos que están pasando cosas que los concejales no pueden desconocer y es el hecho de que a muchos empleados municipales de alguna manera se los persuada sobre de qué manera deben elegir a la hora de votar. Por más que aprieten, la gente va a elegir lo que quiera, finalizó. El tema se extendió y varios de los ediles se explayaron sobre el particular.

Luego las concejales María Eugenia Merlo y Alicia Odriozola realizaron dos interesantes alocuciones sobre el proyecto de reubicación de un JIRIMM, tratando la solicitud de su reubicación, tal como el noveno punto del orden del día lo expresaba.

Otra de las minutas aprobadas, también realizada por particulares, fue la que solicita colocar cartelería identificatoria en cada barrio con su nombre y las calles que los delimitan.

En cuanto al punto 11, acerca del pedido de lograr el correcto funcionamiento de la Oficina del Registro de las Personas en nuestra localidad, se dejó en claro por parte del bloque Juntos UCR, de que el personal local, poco tiene por hacer al respecto, ya que se manejan por un sistema de turnos que impuso la pandemia y que no les permite hacer las cosas como quisieran, pero de todos modos, todos coincidieron en que es necesario realizar un pedido a las autoridades correspondientes para que normalicen tal situación.

Ya en el final, el punto 12. Un nuevo pedido de informes, esta vez acerca del funcionamiento de dos ambulancias que estarían inactivas hace algún tiempo. Al respecto la concejal Karina Palacios brindó una detallada explicación que no satisfizo al bloque opositor y generó la intervención de varios de los ediles, cada cual con su postura.

Habrá que esperar, pero de la extensa sesión de anoche, surgió la posibilidad de que todos los pedidos de informes sean contestados. Más adelante tendremos precisiones.

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