Omar Etcheverry

Mateo Salvatto, un emprendedor de 18 años con familiares en Navarro, creó una app para personas con dificultades de audición.

Guillermo Ibarra

Mateo Salvatto es sobrino nieto de nuestro querido y recordado «Chiquito Salvatto».

El emprendedor Matteo Salvatto terminó el secundario con orientación en electrónica y, en lugar de seguir haciendo robots y cohetes, quiso crear algo que contribuyera a la comunidad. Al ser su mamá intérprete en lengua de señas y docente para sordos, pensó en aplicar la tecnología para ayudar a estas personas y creó «Hablalo», una app que asiste a gente con problemas para comunicarse verbalmente y con dificultades en la audición.

«Yo soy técnico electrónico así que estudié electrónica, programación, desarrollo de plaquetas nada que ver con algo social pero cuando terminé la secundaria quería hacer algo para ayudar a la comunidad que tengo tan cerca. Como mi mamá es profesora de sordos, en todas las cenas familiares escuché hablar sobre sordos. Y un día dije ‘tenemos que aplicar la tecnología para ayudar a estas personas'», afirmó en una entrevista con José del Río en el programa «Comunidad de Negocios».

La aplicación integra dos servicios principales: uno de traducción de texto a voz, por el cual la persona sorda escribe lo que quiere decir. Por ejemplo: «¿Dónde hay una farmacia?». Eso, al presionar un botón, se reproduce en voz alta. Luego, cuando le responden, por ejemplo, «Está a dos cuadras», presiona un botón que activa un servicio de traducción de voz a texto y esa respuesta aparece como una oración en la parte baja de la pantalla del celular, incluso sin conexión a Internet.

La app es gratuita y no hay ninguna parecida en el mundo. En un mes, Salvatto lanzará una nueva versión para iPhone con un modelo freemium por el cual se podrá pagar por una mejora sin publicidad. Pero eso no es todo sino que está pensando en más funcionalidades.»Estoy trabajando en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires para acerca a la robótica como un deporte o competencia a colegios de la provincia. Pero mi proyecto es mejorar Hablalo para que detecte un timbre que suena o un bebé llorando y le pueda avisar a la persona. Quiero tratar de mejorarla lo más posible y, una vez que esté eso desarrollado, me lanzaré a otros proyectos relacionados con discapacidad», confió.

Por último, consultado por la opinión de su mamá, dijo que «está muy contenta porque es cierto que las personas sordas no tienen asistencia tecnológica». «En enero se publicó y ya tiene 10 mil descargas por la demanda de la comunidad. Ellos mismos me sugirieron mejoras», concluyó. Fuente: La Nación.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural