Omar Etcheverry

Mercados. Cosecha de trigo. Se observan los rindes más altos de las últimas cinco campañas.

Guillermo Ibarra

La cosecha de trigo continúa avanzando sobre el centro y sur del área agrícola argentina, con rendimientos medios que superan el promedio de las ultimas 5 campañas, lo cual mantiene las buenas expectativas de producción para la campaña 2017/18, llegando a recolectar lotes que superaron los 55 quintales por hectárea.

Así lo informó la Bolsa de Cereales este jueves en su Panorama Agrícola semanal, en el cual detalló que la cosecha triguera continúa avanzando y alcanzó un progreso nacional del 44,7 %. El rinde medio ascendió a 25,6 qq/Ha, manteniendo la proyección de producción de 17.000.000 toneladas.

En paralelo, la recolección del cereal finalizó en el NEA luego de recolectarse los últimos lotes en el centro de Chaco. El rinde medio regional se ubicó en 14,1 qq/Ha, un 13,5 % inferior al acumulado durante el ciclo precio (Rinde NEA 2016/17:16,3 qq/Ha). Esta reducción de 2,2 qq/Ha se explica por la falta de humedad que afectó a gran parte de la región durante los estadíos de floración y llenado de grano.

El avance intersemanal fue de 13,3% lo que elevó el área cosechada a 2.380.000 hectáreas, acumulando una producción parcial de 6.100.000 de toneladas.

Situación

Por otro lado, las labores de cosecha avanzaron con fluidez sobre las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos con rendimientos que registraron gran heterogeneidad entre cada tipo de ambiente.

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro de Buenos Aires, se relevaron las primeras cosechas de lotes tempranos con rindes medios de 41 qq/Ha y 38 qq/ha, respectivamente.

Por último, en los núcleos trigueros del sudeste y sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, la cosecha se encuentra próxima a comenzar y los lotes ya se encuentran entre grano duro y madurez fisiológica.

“Las expectativas de rendimiento son alentadoras, pero la producción final dependerá de la magnitud del impacto de las heladas tardías que se registraron durante el mes de noviembre”, dijo la BCBA. (Noticias AgroPecuarias)

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural