Omar Etcheverry

Mercados. Leasing ganadero para la compra de vientres.

Guillermo Ibarra

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina dictó la Resolución 703 que crea la figura de leasing ganadero, que es la celebración de contratos de arrendamiento, alquiler con derecho a compra, leasing financiero, arrendamiento por renting, a cambio del pago de una cuota o canon durante un plazo determinado.

Al finalizar dicho contrato, el arrendatario o tomador de leasing tiene la opción de comprar el bien pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

Cómo

Con esta figura, los bancos pueden financiar la compra o retención de vientres con pagos semestrales, en los cuales los vientres son la garantía del préstamo y el 100% de los terneros nacidos son propiedad del tomador.

Una vez finalizado el período del crédito, el productor tiene la opción (pero no la obligación) de adquirir la hacienda.

La ventaja de esta operatoria es que los cánones son deducibles del Impuesto a las Ganancias y que el productor, además, ingresa el vientre a su inventario una vez finalizado el préstamo.

En el ámbito agropecuario también se vienen realizan contratos similares a un leasing ganadero entre productores. Por ejemplo: contratos a cinco años de alquiler de vaquillonas Holando con pago de canon medido en litros de leche.

La norma publicada la semana pasada en el Boletín Oficial con la firma del presidente del Senasa, Jorge Dillon, indica que los interesados, personas humanas o jurídicas que deseen adquirir animales bajo la modalidad mencionada, deben registrar el contrato de leasing ante la oficina del Senasa de la jurisdicción del establecimiento donde van a estar los animales motivo de esta figura legal.

La responsabilidad sanitaria de los bienes o el ganado objeto del contrato de leasing celebrado es exclusivamente del tomador del mismo, el cual debe cumplir la normativa sanitaria del Senasa vigente.

Con la implementación de esta herramienta, el Senasa busca impulsar y fortalecer la actividad pecuaria en Argentina. (Noticias AgroPecuarias)

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural