Omar Etcheverry

Mercados. Se pone en marcha un nuevo laboratorio de inseminación artificial para porcinos.

Guillermo Ibarra

Un nuevo laboratorio de inseminación artificial porcina comienza a funcionar en las instalaciones de la Escuela Agro técnica de Alijilán, Catamarca, en el marco del proyecto “Estandarización de la producción de cerdos en la Región del Albigasta”, gestionado por la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Se trata del primero de los tres establecimientos que brindarán servicios de inseminación artificial en la Región del Albigasta, lo que permitirá el acceso a la implementación de mejora genética en la producción porcina local.
Los otros dos funcionarán en La Cocha (Tucumán) y en San Pedro de Guasayán (Santiago del Estero). Asimismo, ofrecerán formación a los alumnos y capacitación a productores y técnicos, lo que permitirá generar mano de obra calificada en la actividad y un centro de consultas permanente.
Este nuevo emprendimiento en la Región favorece el desarrollo de las economías locales mediante el estímulo a la producción y a la educación técnica como base del crecimiento agro-ganadero. Además permite generar trabajo genuino para muchos productores catamarqueños (que hoy pertenecen a la economía informal) y para los jóvenes que se ven obligados a migrar a otras localidades en búsqueda de empleo.

TURISMO Y PRODUCCIÓN EBN SALTA Y JUJUY

Por otra parte en el marco del programa PISEAR, se pusieron en marcha varios sub proyectos de inversión rural que alcanzan a 44 familias de pequeños/as productores/as y comunidades originarias (18 en Salta y 26 en Jujuy) y están destinados a mejorar las condiciones productivas de familias ganaderas, el manejo de los recursos, rodeos y forrajes y los esquemas de comercialización.
También se logrará mejorar la calidad de servicios y productos ofrecidos a turistas en el Parque Nacional Calilegua por una comunidad originaria del lugar. Calilegua es el único parque nacional de Jujuy y fue declarado por UNESCO “reserva de la biosfera”. Su superficie de 76306 hectáreas lo convierte en el área protegida más grande en Argentina dedicado a la conservación de las selvas tropicales de montaña. Las actividades turísticas aportan una fuente de ingresos y mejoras para la comunidad local.
Las reuniones se realizaron en el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable en Salta y en el Ministerio de Desarrollo y Económico y Producción en Jujuy y contaron con la participación de referentes de organizaciones de la agricultura familiar y comunidades originarias. También asistieron los coordinadores provinciales y equipos técnicos y representantes de instituciones nacionales y provinciales como el INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SSAF (Noticias AgroPecuarias).

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural