Omar Etcheverry

Nacionales. Caso Santiago Maldonado. No aparece el testigo que avisó a la justicia que lo vio en el río.

Guillermo Ibarra

Es un misterio el paradero del testigo que le dio el dato a la Justicia sobre la ubicación del cuerpo de Santiago Maldonado, encontrado hace una semana en el Río Chubut. El joven no se reportó para cobrar la recompensa de $ 2 millones que ofrecía el Gobierno por información para encontrar al joven artesano y es buscado desde hace cuatro días por la Justicia.

El testigo protegido había declarado primero que había visto cómo los gendarmes se llevan al joven del Río Chubut pero después cambió su testimonio y dijo que vio cómo Maldonado se perdía en el agua, después de haberle soltado el brazo.

La únicas pistas que hay sobre el testigo son algunos posteos en su cuenta de Facebook donde, en las últimas horas, publicó frases como: «Sabés que miento siempre que hay una buena ocasión», que es parte de un tema de la banda «Las Pastillas del Abuelo».

En su última versión el testigo contó que mientras atravesaban el Río, dijo que Maldonado le pidió que lo soltara del brazo y que, al llegar a la orilla, se dio vuelta y ya no lo vio. El hombre, que integra la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, dijo también que el grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) lo obligó a que acusara por la desaparición a los gendarmes que intervinieron en el desalojo de la protesta en la Ruta 40.

El testigo podría cobrar la recompensa de $ 2 millones de recompensa que ofreció el Gobierno para quien aportara datos que ayudaran a dar con el paradero de Maldonado pero hasta el momento no se reportó.

El cadáver encontrado hace una semana estaba a 300 metros río arriba de la zona donde se lo vio por última vez el joven tatuador, que estaba desaparecido desde el 1° de agosto tras el desalojo de Gendarmería de la Ruta 40, que estaba bloqueada por una protesta mapuche.

Poco después se hizo al autopsia al cuerpo y antes de que terminaran los estudios Sergio Maldonado, hermano del joven artesano, confirmó que el cadáver era de su familiar. Mientras que el juez federal Gustavo Lleral, a cargo del caso, aseguró que el cuerpo no presentaba lesiones y que llevaba 60 días en el agua. Fuente:TN

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural