Omar Etcheverry

NACIONALES. COMIENZAN LAS PARITARIAS CON PEDIDOS DE MÁS DEL 30%.

Guillermo Ibarra

En el arranque de la segunda tanda de paritarias, al menos tres negociaciones salariales desafían las proyecciones del Gobierno de acordar aumentos en torno al 20 por ciento. Los gremios de alimentación, neumáticos y camioneros van por subas superiores a los treinta puntos porcentuales y piensan dar batalla. Todo esto con el trasfondo por la discusión del Salario Mínimo Vital y Móvil. El Ministerio de Trabajo prevé llevar al Consejo del Salario su posición de aumentarlo un 21%, que es el promedio en el que vienen cerrando las paritarias hasta el momento. El que está en cuenta regresiva es el gremio de la Alimentación que conduce Rodolfo Daer y que pide 30 % de aumento. Hoy tienen la última reunión con la cámara empresaria y de no llegar a un acuerdo, desde las cero hora del sábado -cuando vence la conciliación obligatoria- podrían empezar con una serie de paros sorpresivos. La medida tiene un impacto muy fuerte porque si se para la línea de producción, de supongamos las galletitas, los trabajadores podrían dejar sus puestos de trabajo en pleno horneado y dejar quemar la producción. Daer aseguró que «habrá dirigentes gremiales en cada una de las plantas para garantizar las medidas de fuerza». A su vez, el sindicalista señaló que «este sector es el que menos disminuyó la producción» y que «en la industria no hubo suspensiones ni despidos» y que «los precios de los productos se remarcaron un 48,5% en la medición interanual». En tanto, la cámara ofrece un 10% de aumento en mayo, 5% en diciembre y otro 5% en abril, que «son cifras que enardecieron» a los delegados. Alimentación nuclea a 70.000 trabajadores.

El viernes será el turno de la primera reunión paritaria del sindicato del Neumático y este gremio de izquierda va por el 35 % de aumento. Alejandro Crespo maneja el Sutna desde el año pasado luego de ganarle la titularidad del gremio a un histórico dirigente enrolado en la CTA. En su primera paritaria selló un acuerdo salarial del 37% de aumento más una suma fija de $4.500. En definitiva, fue una de las paritarias más altas que se acordaron el año pasado y que más se acercó a la inflación del 2016. El gremio tiene 4500 afiliados.

Moyano se desmarca de la pauta oficial y reclama una suba del 32% para Camioneros.

Finalmente el gremio que conducen los Moyano, Hugo y Pablo, ya anunció que pedirá el 32% y por las definiciones que se escuchan de un lado y del otro, las discusiones serán feroces: “Lo que piden es un disparate al que nunca podremos siquiera acercarnos”, sostuvieron en una transportista. Pablo ya adelantó lo que a su entender pasará en la primera reunión: “Seguramente van a venir con una cifra ridícula, del 18 ó 19%, y llorando con que más no pueden. Y obviamente los vamos a sacar cagando”. Esta paritaria alcanza a 200.000 choferes.

El antecedente del gremio que rompió la barrera del 30% es el de aceiteros. Al aumento del salario bruto, del 21%, la Federación Aceitera logró incluir un plus por presentismo, otro por productividad y un aporte a la obra social. El titular del gremio, Daniel Yofra, había dicho: «Lo importante es lo que cobrará de más el trabajador y no el porcentaje ya que un trabajador pasará de los $ 19.000 a los $25.000».

El Gobierno mira con atención las discusiones salariales pone paños fríos al considerar que «ya están cerradas un 50% de las paritarias a un promedio del 20,9%». Existe un dato que avala esa frase: la paritaria de aceiteros se cerró el 18 de mayo y aún no fue homologada.

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural