Omar Etcheverry

Nacionales. Córdoba. El fuego arrasa. Titánica labor de los bomberos

Guillermo Ibarra

“Admirable la tarea de Bomberos voluntarios que luchan contra las llamas en los diferentes focos que afectan a la provincia de Córdoba”, manifestó por su parte el Ministerio de Seguridad local en su cuenta oficial de Twitter, junto a un video en el que se observa el despliegue de los efectivos.

 Hasta el momento, los bomberos afectados en los operativos son: 120 en Unquillo, 150 en Villa Carlos Paz, 100 en Villa Giardino y 30 en Los Morteritos, aunque las autoridades prevén que se sumen más dotaciones llegadas desde otros cuarteles. El lunes por la noche, en el incendio de Villa Carlos Paz tres bomberos debieron ser internados por heridas de diferente consideración, dos con quemaduras de primer y segundo grado y un tercero por inhalación de humo, pero todos fueron dados de alta -en el mismo día- tras permanecer algunas horas en el Hospital zonal.

El director de Defensa Civil reiteró que el riesgo de incendios en toda la provincia continúa siendo de “muy alto a extremo”, en tanto que se mantuvo durante toda la jornada un intenso viento norte que complicó la labor de los bomberos, sumado a un muy bajo porcentaje de humedad que favorece la propagación del fuego. El pronóstico del tiempo indica que podrían llegar las lluvias entre el viernes y el sábado, por lo que las autoridades piden que se extremen las medidas de prevención para no generar nuevos focos. Los incendios en las sierras de Córdoba no dieron tregua. Aún después de haber contenido dos focos en la madrugada, durante la mañana del miércoles volvieron a activarse zonas ya dañadas y hasta aparecieron nuevas zonas actividad. Posiblemente el punto de mayor alarma fue el Observatorio Nacional de Bosque Alegre.

Según indicaron representantes del propio observatorio, las llamas cercaron el lugar y estuvieron cerca de empezar a dañar las estructuras. Héctor Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, a la que pertenece el Observatorio, aseguró que el fuego llegó hasta las inmediaciones de la cúpula, aunque afortunadamente solo alcanzó los pastizales del lugar. “En los alrededores del edificio del Observatorio está quemado el pasto, lo que es bueno porque hace contrafuego. No quiere decir que no vaya a pasar nada, porque el fuego está saltando de un lado para el otro. Adentro del predio están los bomberos con los camiones”, afirmó Juri a los medios locales. En el transcurso de la mañana, especialistas de los cuarteles de bomberos de Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo lograron contener el fuego casi en la puerta de la estructura ya histórica.

El martes por la noche y aún durante esta mañana, los Bomberos Voluntarios de Córdoba continuaban combatiendo cuatro grandes focos de incendio en las sierras de esa provincia.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural