AgroMoll Tapa Superior

Nacionales. Jubilaciones. Se ajustarían por inflación a partir de julio

Guillermo Ibarra

El Gobierno modificó la fórmula de movilidad jubilatoria. A partir de julio, las jubilaciones se ajustarán de acuerdo a la inflación. Tras el anuncio del viernes pasado, este lunes salió publicado el Decreto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria. A partir de ahora, las jubilaciones se ajustarán por inflación. Además, solo en abril, recibirán un aumento adicional del 12,5 por ciento.
En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior, Guillermo Francos, había dicho que esto «es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que se tiene para esto. Es que los recursos para los jubilados están requebrados». Vale recordar que desde diciembre a febrero la inflación acumulada es superior a los 70 puntos y los haberes previsionales aumentaron apenas 27%. En este marco, la administración libertaria dispuso 3 bonos compensatorios: uno de 55 mil pesos y dos de $70 mil.
La nueva fórmula de movilidad jubilatoria establece que las jubilaciones se actualizarán mensualmente tomando como referencia el índice de precios al consumidor publicado por el INDEC. Hay que aclarar que se toma como referencia el dato de hace dos meses. Por ejemplo, en julio de 2024 las jubilaciones se calcularán en base a la inflación de mayo.
Por este desfasaje, el Gobierno de Milei decidió seguir usando la fórmula de movilidad jubilatoria anterior hasta junio y recién en julio se aplicaría por primera vez este Decreto. «La primera actualización en base a la movilidad dispuesta en el artículo 1° del presente se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024», reza el artículo 2 de la norma.
A esto le sumó que los aumentos de abril y mayo se descontarán de la actualización de junio. Esto significa que los incrementos del cuarto y quinto mes del año se otorgarán a modo de anticipo. Una vez que se sepa el porcentaje de actualización de junio se le descontarán los puntos porcentuales de los incrementos previos.
Así se anunciaba la nueva fórmula de movilidad jubilatoria
«La Oficina del Presidente informa que, debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere, y frente a la licuación ocasionada por la formula previsional sancionada por la anterior administración, el Presidente de la Nación ha decidido firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para establecer una nueva formula jubilatoria y solucionar el problema de una vez y de manera definitiva.
De tal forma, desde el mes de abril los jubilados argentinos cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, sumado a un incremento adicional único del 12,5% para ese mes, en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del gobierno anterior.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian