Omar Etcheverry

Navarreros por el mundo. Hoy, Javier Césari desde Panamá.

Guillermo Ibarra

E.N.-: Contanos Javier. ¿Cuánto hace que estás en Panamá?

Estoy radicado con la familia desde fines de abril del año pasado. Hace un poquito más de año y medio.

E.N.– : ¿Cómo se llama la ciudad donde estás viviendo y cómo es?

Vivo en ciudad de Panamá, una ciudad realmente muy interesante que ha crecido y se ha desarrollado mucho en los últimos años. Sólo para darles una referencia de ese nivel de crecimiento, en Panamá hoy están 8 de los 10 edificios más altos de Latinoamérica. También destaco su calidad de ciudad cosmopolita, donde podes encontrar gente con origen en muchos países distintos de todos los continentes con sus diferentes culturas, tradiciones y religiones conviviendo en la ciudad.

E.N.:- ¿Cuál es tu trabajo allí?

Estoy trabajando para una corporación dedicada a dar servicios relacionados con tarjetas de crédito que es la más importante a nivel mundial liderando como Gerente General una de las cuatro regiones que hay en Latinoamérica que cubre geográficamente el Caribe, Centroamérica y los países de la Comunidad Andina de Naciones, con la sede regional aquí en Panamá.

E.N.:- ¿Harías una comparación entre Panamá y la Argentina de hoy?

Es muy difícil comparar ya que son países muy diferentes en cuanto a sus geografías, población y la actividad económica que pueden desarrollar. Si puedo resaltar, como mencioné anteriormente, el nivel de crecimiento que este país ha tendido en los últimos años y especialmente el consenso que han tenido en desarrollar planes estratégicos de crecimiento independientemente de los colores políticos. Un ejemplo claro es el Canal de Panamá, uno de los tres pilares de su economía, el cuál por garantía de la Constitución es administrado como un organismo independiente a pesar de ser una institución del Estado para no ser afectado por los vaivenes políticos.

E.N.: ¿Cómo nos tienen considerados a los argentinos allá?

Muy bien. Según comentarios que he recibido, la comunidad de argentinos en Panamá es de unas 6.000 personas y siempre nos identificamos con nuestra “argentinidad al palo”. Somos inconfundibles. Hay mucha gente que ha tenido la oportunidad de conocer nuestro país y lo adoran. Admiran nuestra geografía, nuestra calidez, nuestra educación (es muy valorada, tanto como sistema educativo y formación profesional, como nuestra educación social) y todo lo que culturalmente Buenos Aires puede ofrecer.

E.N.:- ¿Contale a los que no te conocen como está conformada tu familia y qué es lo que ellos hacen allá?

Los que me acompañan en Panamá son Fabiana, felizmente casados desde hace 25 años y mis dos hijos varones: Juan Cruz, a punto de cumplir 21 y que estudia astrofísica en la sede que la Universidad de Florida tiene en Panamá y está dando sus primeros pasos como DJ de música electrónica acá e Ignacio de 10 años que está terminando de cursar su 4° grado de la primaria. Sofía, nuestra hija mayor de 24 años, sigue viviendo en Buenos Aires con su vida muy bien organizada allá. Ya la convenceremos…

E.N.:- ¿Qué es lo que más extrañas de Navarro y de Argentina?

Muchas lindas cosas. Sobre todo la familia y amigos, que aunque la tecnología nos permite estar mucho más cerca, nos falta ese toqueteo afectuoso tan argento. El buen asado con todo su rito y preparación, nuestra cultura y nuestros paisajes. Acá hay muchas cosas lindas, pero muy distintas. Siempre digo que lo que los viajes me enseñaron, fue aprender a querer y apreciar mucho más lo nuestro, con lo bueno y lo mal.

E.N.:- ¿Te ves continuando tu vida allí, o tenés pensado volver?

Por el momento, estamos muy instalados aquí. Originalmente, el proyecto tenía un tiempo específico pero veremos cómo nos fluye la vida y los destinos que la familia en un todo va tomando.

E.N.:- ¿Volverías a irte de Argentina?

Siempre y cuando sea para crecimiento y nuevas experiencias para la familia, sí. Si bien todo el proceso tuvo su dolor, angustias y tristezas; siempre hay una oportunidad de crecer como familia y persona, pudiendo ver y apreciar cosas que al verlas todos los días, cambian su sentido y valor.

E.N.:- Nelly y Beto Césari….

Muy bien, casualmente nos están visitando hasta principios de diciembre cuando Ignacio toma su primera comunión. Festejaron sus Bodas de Oro en julio pasado y Betito festejó sus 80 en agosto. Así que ahora disfrutando el volver a compartir cara a cara un montón de sensaciones con Nelly y Beto…

Click en las imágenes de abajo para ampliarlas.

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural