Omar Etcheverry

NAVARREROS POR EL MUNDO. HOY, MIGUEL ZAREMBA…

Guillermo Ibarra

Pensando en los lectores y analizando sus gustos, decidí comenzar con una sección similar a la que ya tenemos (Qué es de la vida de …..?). Esta nueva sección, nos va a ayudar a estar cerca de vecinos y gente conocida que por distintas circunstancias han abandonado nuestro pueblo para irse a vivir a otro país. Sabremos de ellos y nos mantendremos en contacto.

En esta primera edición…..MIGUEL ZAREMBA.

E.N.-: Contanos Miguel.¿ Cuánto hace que estás en República Dominicana ?

En noviembre, se cumplirán 5 años de vivir aquí.

E.N.-: ¿ Cómo se llama la ciudad donde estás viviendo y cómo es ?

Estoy viviendo entre San Francisco de Macoris y Bayahibe, ya que mi trabajo me obliga a viajar mucho y por eso estamos tres días en S.F.M. y 4 en Bayahibe.

San Francisco de Macoris se encuentra en el medio de la isla, en un valle al que le llaman Del Cibao. Es una ciudad de unos 200000 habitantes, dedicada al comercio y a la producción de arroz, cacao y guineos. Se encuentra rodeada de montañas con lindos ríos de agua fría. Allí a los Dominicanos, les encanta bañarse. La otra ciudad es Bayahibe, aunque en realidad mi domicilio está en Dominicus, que es una zona de playas sobre el Mar Caribe (para los que conocen, es cerca de la Isla Saona). Es un pueblito muy pacífico donde viven muchos italianos del Sur (Mama Mía).

E.N.-:  ¿Cuál es tu trabajo?

Me dedico a la energía solar, una actividad que como muchas que tienen que ver con la innovación, me apasiona. Trabajo para la empresa Sun And Watt como Gerente de Ventas y Asesor Técnico.

E.N.- : ¿ Podés hacer una comparación entre República Dominicana y la Argentina de hoy ?

Además del clima, ya que no existe el invierno, hay varias diferencias y varias coincidencias con Argentina. Entre las diferencias, que las políticas son muy favorables al desarrollo, y la presión tributaria aunque importante, permite el desarrollo y el crecimiento. Como coincidencia, la corrupción, que está en todos los estamentos políticos y se ha hecho carne en el Dominicano, de tal modo que cerrar un negocio entre particulares, siempre implica una propina para alguien. Un tema muy importantes a tener en cuenta al pensar en venir aquí, es la salud. Si no contás con seguro médico, sonaste.

E.N.-: ¿ Cómo nos tienen considerados a los argentinos allá ?

Nos respetan mucho y les encanta escucharnos. El Argentino tiene un grado de universalidad que le permite acceder a cualquier conversación y termina siendo el centro de la charla. Valoran mucho la amistad y son muy solidarios (por ej: si tenés un problema en la ruta, aparecen 10 a ayudar).

E.N.-: ¿Con quién estás viviendo? 

Vivo con quien es mi compañera desde hace 10 años, Susana, y felices.

E.N.-: ¿Qué es lo que más extrañas de Navarro?

La familia. Las reuniones con ellos, ver crecer a los nietos y también las largas charlas. También extraño la radio. Gracias a Internet, estamos mucho más cerca y podemos tener ese contacto que hace que la distancia no se sienta tanto.

E.N.-: ¿Te ves continuando tu vida allí, o tenés pensado volver?

Me gustaría volver a desarrollarme en esta profesión pero Argentina está muy atrasada en esto. No tiene una legislación que incentive a la gente a colocar energía solar, ni se ve interés para que se desarrolle (aquí una inversión en una planta solar, se amortiza en tres años y en Argentina, necesitás 8). Pero tengo fe en que después de ver los resultados que se obtienen en países como este, algún político impulse leyes que den como resultado la proliferación de los paneles solares. Aquí fue una solución al problema energético. En ese caso, si me encantaría poner una sucursal de la empresa, la cual me tendría dirigiéndola. Igualmente, uno siempre piensa en volver, al menos de visita.

E.N.-: ¿Volverías a poner un boliche bailable?

Soana fue una hermosa etapa de mi vida, pero todo tiene un momento, y mi momento de ser bolichero, ya pasó.

E.N.-: Carmen Di Leo de Zaremba…

La vieja es todo…ejemplo de vida, consejos, discusiones, y sobre todo amor. Al igual que papá que con sus consejos me sigue acompañando.

No puedo dejar de agradecer a todos los amigos que siempre me recuerdan y están en mi corazón. Con algunos nos comunicamos y con otros no, pero siempre están presentes. Me pone muy contento ver las noticias de Navarro, que mejora día a día y me hacen sentir orgullo de ser Navarrero.

Click en las imágenes de abajo para ampliarlas y verlas con mayor nitidez.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural