Omar Etcheverry

Navarreros presentes en la plaza de Morón en el día del cumpleaños de María Eugenia Vidal

Guillermo Ibarra

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cumplió este domingo 46 años. Por ese motivo la militancia de Cambiemos convocó a llenar la plaza San Martín en la localidad bonaerense de Morón, donde gobierna su ex marido Ramiro Tagliaferro. Allí se hicieron presentes algunos navarreros pertenecientes al Pro local. Nos contó Sebastián Etcheverry que fue a las 17, 30 de ayer y que la plaza estaba colmada de gente. Bajo la consigna «no la dejemos sola» y con el hashtag #FelizCumpleMariu, un día después del comienzo formal de la campaña electoral, los seguidores del oficialismo se concentraron durante la tarde para apoyar a la mandataria.

A las 17:30 la gobernadora bonaerense se hizo presente en la plaza donde se encuentra la municipalidad y saludó a sus seguidores. Se sacó fotos con ellos y escuchó las palabras de aliento que le dedicaron. Su caminata se dio en medio de un desorden generalizado y empujones. Emocionada y con lágrimas en los ojos, Vidal se abrazó con algunos de los manifestantes y les agradeció por el respaldo en el día de su cumpleaños. Saludó uno por uno a los que estaban contra las vallas de seguridad que habían dispuesto en la plaza. En un principio no pensaba ir. Era lo que había acordado con sus asesores. Además, la concentración era pequeña. Sin embargo, con el paso del tiempo se sumó más gente y la gobernadora cambió de parecer. Habló con el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y se decidió a ir hacia la plaza. Su ministro fue la única persona con la que se comunicó antes de ir. No habló con Mauricio Macri ni con ningún funcionario del gobierno nacional. Fue una decisión coordinada con Salvai, su mano derecha en la gestión del gobierno bonaerense. Luego de almorzar en la casa de sus padres se dirigió hasta la plaza donde estaba la movilización. Hasta allí fue acompañada por parte de su familia, la custodia y su ex marido.

La marcha en apoyo a la dirigente de Cambiemos es una réplica de la que tuvo lugar en la Plaza de Mayo del 24 de agosto y que fue organizada para respaldar al presidente de la Nación, Mauricio Macri. En aquella oportunidad el jefe de Estado decidió asistir y saludar desde el balcón principal de la Casa Rosada. Lo hizo, al igual que Vidal, cuando miles de personas se habían concentrado. En la plaza de Morón los militantes de Cambiemos regalaron banderas argentinas y cantaron a favor del gobierno nacional y del provincial. «Defendamos la república» y «sí, se puede» fueron algunas de las consignas escribieron en los carteles que llevaron a la plaza. «No estás sola» y «Vidal gobernadora», fueron los cánticos más repetidos.

Vidal agradeció una y otra vez la presencia de las miles de personas que acudieron a la plaza. «Es el mejor regalo de cumpleaños que podría recibir», dijo ante los micrófonos. Uno de los primeros en llegar a la convocatoria fue el intendente local Ramiro Tagliaferro, quien más temprano y a través de su cuenta de Twitter saludó a su ex esposa con un mensaje de aliento. «Sos una luchadora desde que llegaste a este mundo, apenas sietemesina. Como aquel 8 de septiembre hoy empezamos a dar vuelta la historia», escribió el jefe comunal en sus redes sociales.

Taglafierro no fue el único que saludó a Vidal a través de las redes sociales. También lo hicieron la diputada Elisa Carrió, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En la marcha de este domingo estuvieron algunos dirigentes bonaerenses de Cambiemos. Se hicieron presentes el candidato a intendente de Avellaneda Luis Otero y la candidata a diputada nacional María Luján Rey. También estuvo el empresario Juan Carlos Blumberg. La gobernadora recibió el apoyo de sus seguidores a poco menos de dos meses de la elección general y después de haber sufrido una dura derrota frente al candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof.

Vidal logró el 34,6% de los votos frente al 52,2% que sacó el ex ministro de Economía. A priori, la elección parece irreversible pero para la militancia la mandataria aún puede dar pelea.

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
Pirri del Rio
Don Julio
200 Danza Clasicas
Farmacia Osacar
Almi
Sociedad Rural